La SEREMI de Salud dio a conocer el balance total de las fiscalizaciones realizadas por el equipo de fiscalizadores que estuvo presente en la fiesta de La Tirana, desde el 8 al 17 de julio. Estos velaron por el cumplimiento de las condiciones sanitarias en el pueblo, debido a la alta aglomeración de personas y la venta de productos.
“Fue un trabajo arduo por parte del equipo de fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria (DAS) de la SEREMI de Salud, con un despliegue de más de una semana, lo que llevó a realizar un total de 935 fiscalizaciones en distintas materias de salud.”, comento el SEREMI de Salud de Tarapacá, David Valle.
La Autoridad Sanitaria recalcó que “estas fiscalizaciones intensivas son para evitar que las personas caigan enfermas. Es un trabajo que realizamos todos los años para poder aportar y brindarles una festividad tranquila, para que así los asistentes no se pierdan lo maravilloso de la celebración.”
De estas 935 fiscalizaciones, se decomisaron un total de 805 kg de alimentos en el poblado durante la fiesta. Entre los productos incautados se encontraron productos cárnicos de procedencia desconocida, alimentos sin cadena de frío y alimentos en estado de descomposición. Estas fiscalizaciones se realizaron en puestos de food trucks, carritos callejeros y locales establecidos en el poblado.
Otro de los productos que decomisó el equipo fiscalizador, fueron medicamentos en lugares no autorizados para su comercialización, como la feria instalada por la festividad y locales comerciales del poblado. En total, los fiscalizadores extrajeron 74,2 kg de medicamentos.
Dentro de las funciones de los equipos, también se realizaron inspecciones a los baños públicos del pueblo, los baños químicos, los contenedores de agua y los camiones aljibe que suministraban agua a la comunidad.