Ultima actualización Noviembre 22nd, 2024 2:15 PM
El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, se manifestó sorprendido por la decisión de los ocho consejeros regionales que rechazaron la entrega de 21 mil millones de pesos que serían traspasados por intermedio del Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, a los siete municipios de la Región de Tarapacá. Denunció que “los municipios no percibirán 21 mil millones por sesgo político de algunos consejeros”.
Los consejeros regionales que votaron rechazo son: Daniela Solari, Rosita Torres, Claudia Hernández, Eduardo Mamani, Luis Milla, Freddy Araneda e Iván Pérez, mientras que aprobaron Camila Navarro, Sergio Asserella, Luis Carvajal, Abraham Díaz, Carlos Mancilla y el Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal.
“Esta decisión, que muchos enfocaron como una forma de castigar la gestión del alcalde Mauricio Soria, no sólo genera un tremendo daño a la proliferación de nuevos espacios públicos para Iquique, sino que también, para los habitantes de las siete comunas de la región de Tarapacá”, dijo Carvajal, quien agregó que no hay que perder de vista que los beneficiarios finales no son las casas edilicias
“Los FRIL no benefician a un alcalde, el beneficiario es el vecino, la vecina que está esperando la concreción de obras, los pueblos, que buscan la reposición de una plaza, la construcción de techumbres para sus multicanchas, para muros de contención o pasarelas peatonales, los que no podrán concretarse en los próximos dos años”, indicó.
En este sentido, la autoridad regional indicó que lamenta enormemente la postergación y suspensión de iniciativas aplaudidas por la comunidad, sobre todo, porque se trata de fondos de rápida ejecución que no deben contar con la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, Midesof.
“Son fondos catalogados como de rápida acción, que demoran entre seis y nueve meses, pero que ahora demorarán varios años por esta decisión que, yo entiendo, está vinculada, absolutamente, a un sesgo político”, explicó Carvajal, quien pidió disculpas a las juntas de vecinos, los clubes deportivos y organizaciones de base que estaban esperanzados en realizar mejoras.
En cuanto a posibles escenarios, el Gobernador expuso que ahora queda conversar con los alcaldes y la alcaldesa, quienes valoran el fondo como uno de los más significativos para sus comunas. “Nosotros como Gobierno de Tarapacá creemos en los alcaldes, por eso, es que habíamos duplicado los fondos, pero lamentablemente por un escenario político, por querer perjudicar a una persona, se perjudicó a una ciudad y a las seis comunas de la región”.
Y finalmente, al ser consultado por posibles soluciones, Carvajal enfatizó que va a evaluar si ingresa el proyecto nuevamente, manifestando que, de todas formas, habría que esperar hasta el próximo año. “Ya no alcanzamos, porque mis equipos tienen que revisar cada proyecto en detalle. Y, como la cartera del FRIL estaba proyectada en casi 200 proyectos, comprenderán que ningún ser humano ni profesional tiene la capacidad de evaluar este volumen de proyectos en el poco tiempo que queda el año. Lamentablemente les dieron un portazo a los vecinos”.
happy wheels