Si bien, es normal la mantención regular del tendido electrico de cada comuna, en Alto Hospicio esto se ha convertido en una desagradable realidad, ya que por lo menos 4 o 5 veces en el mes se realizan cortes programados a distintos sectores de la comuna, lo que produce perdidas eco´nomicas y molestias en los usuarios.
Causas
Entre las principales causas que existen para el constante corte del servicio eléctrico en la comuna, están los robos de cables, las conexiones ilegales de las tomas y campamentos que existen en la comuna y los choques que afectan a la postación, producto de la gran cantidad de vehiculos que existen en la comuna y la región por ser zona franca.
Es común que cada cierto tiempo, antisociales realicen hurtos de cables de mediana tensión dentro de la zona urbana e incluso de alta tensión, ya fuera de comuna, en lugares apartados por donde corre el tendido electrico de alta tensión y que usa cables de cobre de calibre superior, siendo esta, una de las actividades ilicitas más rentables.
También están las conexiones ilegales de tomas y campamentos que dañan los conectores, transformadores y toda la infraestructura de la red y que personas con bajo conocimiento realizan con gran peligro para su propia seguridad y la de personas que usan estas conexiones ilegales.
Y tambien es constante los choques a postes del alumbrado público con derribo de estos que deja sin servicio a cientos de casas y que es la causa que mas demora genera en la rehabilitación del servicio.
Vecinos exigen solución
Como es constante la falta de servicio público, los vecinos ya están molestos, con esta situación que es constante, con daño de aparatos electrodomésticos y perdidas productivas, por tanto, ya existen iniciativas de uniones de vecinos para exigir a CGE devoluciones en la cuenta de la luz a fin de cada mes y la reparación de aparatos electricos dañados o averiados por los sucesivos cortes.