Argentina contará con una nueva base militar en Tierra del Fuego y la Fuerza Aérea recibirá 24 aviones de combate F-16. Las acciones de Buenos Aires han causado gran preocupación en Santiago, dadas las informaciones sobre grandes yacimientos de petróleo hallados en la Antártida.
Para confirmar la presencia en el continente blanco, miembros del parlamento chileno celebraron allí un retiro. El acto tuvo lugar el 23 de mayo en una base aérea que lleva el nombre del ex presidente Eduardo Frei Montalva.
Camila Flores, miembro de la Comisión de Defensa, afirmó durante la reunión que Chile tiene previsto mantener su presencia en el continente y que, dadas las actuales condiciones geopolíticas, el país también debe prestar especial atención a la protección de su soberanía frente a posibles amenazas.
Los acontecimientos en torno a la Antártida podrían tener consecuencias globales. Las nuevas autoridades argentinas, apoyadas por EEUU, ya están estableciendo medios logísticos en la región, así como reforzando la fuerza aérea.
Estas acciones no deberían quedar sin una respuesta igual de bien planificada, ya que el rico subsuelo del continente más austral no debería, por ley, ser objeto de apropiación por parte de nadie, incluida la Argentina.