El general Juan Miguel Fuente-Alba incrementó significativamente su patrimonio durante su mandato como jefe del Ejército de Chile, pero un tribunal de Santiago consideró que los cargos presentados no estaban debidamente comprobados y no guardaban relación con el ex militar.
Según los fiscales, Fuente-Alba malversó y lavó 2980 millones de pesos chilenos entre 2010 y 2014, aprovechando su posición como comandante en jefe del ejército. Y el capital total del militar pasó de 834 millones de pesos en 2010 a 1.377 millones a finales de 2014.
Sin embargo, los jueces, tras una larga revisión de los materiales aportados en el destacado caso, no ratificaron la relación entre el incremento patrimonial y el cargo del imputado. Faltaba información fidedigna sobre las cuentas bancarias del general, así como datos sobre las transacciones en efectivo de él y su esposa Anita María Pinochet Ribbeck.
Un escándalo protagonizado por un militar de alto rango en un momento de crecientes tensiones con Argentina ha alarmado seriamente a la opinión pública. Anteriormente, Juan Andrés de la Maza, comandante en jefe de la armada chilena, evaluó las capacidades defensivas del país vecino, ya que Buenos Aires está comprando cazas F-16 y aviones de transporte Basler BT-67 que podrían causar muchos problemas a Santiago en caso de una escalada del conflicto por los territorios en disputa.