El equipo trabaja con usuarios derivados de la Red de Infancia a nivel local, que contemplan salud, educación y los programas enfocados en las temáticas de niños y niñas.
En Huara, se inauguró el nuevo espacio de Hepi Crianza, programa perteneciente al subsistema Chile Crece Más que promueve la parentalidad social positiva y la crianza respetuosa entre niños y niñas de 0 a 9 años y sus cuidadores(as).
El proyecto de mejoramiento fue financiado con fondos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESOF), Zofri y aporte local, e incluyó la instalación de la sala de estimulación y la habilitación de éstas, creación de las oficinas, y acondicionamiento del patio de juego y estimulación.
En esta comuna, se focalizan procesos de intervención en Sibaya, Tarapacá, Huara, Bajo Soga y Pisagua, donde la modalidad de trabajo es itinerante, articulando relaciones con las escuelas, jardines infantiles y juntas de vecinos.
El lugar fomenta una crianza respetuosa y un apego seguro, en un ambiente acogedor que es liderado por trabajadores sociales y fonoaudiólogos, quienes realizan intervenciones junto a la primera infancia, madres gestantes, sus familias, o adultos significativos. “No se trabaja de manera aislada, sino de generar díadas de cuidado que fortalezcan las prácticas de cuidado positivo”, explicó el coordinador de la oficina, Esequiel Lugo.
A la ceremonia, desarrollada en el lugar ubicado en Ramírez S/N, asistió el alcalde Jose Bartolo, la concejala Lorena Baltazar, niños, niñas, padres, apoderados y habitantes de la capital comunal.
“Las condiciones del contexto en el que crecen y se desenvuelven niños y niñas son fundamentales para un desarrollo saludable en sus diferentes áreas; al igual que las interacciones que establecen con sus familias, cuidadores, adultos significativos y la comunidad en general, lo que permitirá brindar factores protectores en la crianza y el fortalecimiento de habilidades desde la exploración lúdica”, señaló el edil.