Ultima actualización Noviembre 22nd, 2024 2:15 PM
SIMCE: Tarapacá avanza hacia la recuperación de los aprendizajes
La Seremi de Educación junto a la Agencia de Calidad y el Departamento Provincial de Educación entregaron los resultados regionales de la prueba Simce en Lectura y Matemática, así como también de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social aplicados a estudiantes de 4to año básico y II año medio.
En la región de Tarapacá rindieron el SIMCE un total de 10.331 estudiantes, los que correspondieron a 5.407 alumnos de 4to año básico de 113 establecimientos educacionales y 4.924 jóvenes de II medio de 60 planteles educativos. La cobertura del Simce aplicado a establecimientos de la región alcanzó a un 98,3% en 4to año básico y un 98,4% en II año medio.
Resultados de aprendizajes
En el nivel de 4to año básico para la prueba de Lectura, la región alcanzó 265 puntos lo que representa un aumento de 6 puntos en comparación con el año 2022 cuando logró 259 puntos y un acercamiento a los promedios prepandemia del 2018 periodo en el que obtuvo 268 puntos.
Respecto de los niveles de aprendizaje se observa una disminución en la concentración del estudiantado en el nivel insuficiente, se mantiene el nivel elemental, pero se incrementa el nivel adecuado en 3,2 puntos porcentuales, dando cuenta de un aumento de porcentaje de los estudiantes que comprenden lo que lee, según los estándares estipulados.
En los resultados por sexo, se mantiene la tendencia en que las mujeres obtienen mayores resultados en Lectura, por sobre los varones, de manera que las primeras logran 268 puntos y los segundos obtienen 262 puntos.
Para la prueba de Matemática en el mismo nivel de educación básica, la región experimentó un alza de 8 puntos pasando de 242 puntos en 2022 a 250 puntos en 2023, donde también avanzan a los resultados previos a la pandemia del año 2018 cuando obtuvo 255 puntos. En esta evaluación existe una variación de 11 puntos entre los resultados de hombres que logran 256 puntos y mujeres que obtienen 245 puntos.
Respecto de la distribución en los niveles de aprendizaje, podemos relevar la disminución de estudiantes concentrados en nivel insuficiente, así como el aumento en los niveles elemental y adecuado la que indica que una mayor cantidad de niños y niñas han logrado desarrollar el pensamiento lógico – matemático.
2do año medio
En el nivel de II año medio y para la prueba de Lectura, el promedio regional fue de 243 puntos, cifras similares a las obtenidas en la evaluación anterior en 2022 y logrando mayor cercanía con los resultados del 2018 cuando llegó a los 248 puntos. En cuanto a los resultados por sexo, las mujeres obtienen un promedio de 250 puntos a diferencia de 236 de los hombres, registrándose una diferencia de 14 puntos.
En Matemática, la región obtuvo 250 puntos, resultados similares a los puntajes del 2022 y muy cercanos a los 258 puntos del año 2018 previos a la pandemia. Considerando los resultados por sexo, las mujeres (245) obtienen menos promedio que los hombres (254), con una diferencia de 9 puntos.
Síntomas de reactivación
La Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela explicó que “después de tres años de pandemia el sistema educativo de la región de Tarapacá muestra los primeros síntomas de reactivación de los aprendizajes, alcanzando puntajes SIMCE similares a los años de prepandemia. Estos resultados reflejan que las comunidades educativas de la región tienen un sistema educativo resiliente y colaborativo que ha sido capaz de poner en marcha este importante avance en materia de aprendizajes”.
Este año, y por primera vez, se cumple con el anhelo de poder entregar los resultados de forma anticipada en marzo, permitiendo a las comunidades educativas, y al Estado, contar con información oportuna para la toma de decisiones que conlleve el uso de herramientas que permitan planificar y desarrollar planes de mejora.
Sobre esta entrega anticipada, el vocero de la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación, Erick Bergholz señaló que “como Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación creemos que los datos oportunos mejoran la calidad y por eso creemos necesario anticipar la entrega de resultados. Sin duda, las comunidades educativas mientras antes tienen los resultados, más a tiempo pueden actuar y, en concordancia con las proyecciones del Mineduc, hacer un ajuste respecto del Plan de Mejoramiento Educativo, por ejemplo”.
Indicadores de Desarrollo Personal y Social
Otros de los antecedentes que aporta el SIMCE corresponde a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social que considera información sobre autoestima académica y motivación escolar, convivencia escolar, participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable. Estos contribuyen en la construcción de una mirada amplia de calidad, valorando aspectos no académicos y socioemocionales, por ello son elementos clave para la gestión educacional y contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación.
Para el nivel de 4° básico, en la autoestima académica y motivación escolar, y clima de convivencia escolar se observa que tanto el promedio nacional como el regional, son similares.
En participación y formación ciudadana, y hábitos de vida saludable, al igual que los anteriores indicadores, no presentan variaciones estadísticas. Respecto a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social para el nivel de II año medio, los promedios regionales son similares a los obtenidos en la medición de 2022.
Asistencia a clases
Carmen Barrera, Jefa del Departamento Provincial de Educación de Iquique, resaltó la importancia de la asistencia en este proceso. “Las matemáticas tienen que ver con la presencialidad porque es más difícil aprender sin la mediación de los docentes, por eso ver ahora la mejora significativa en los resultados de matemática, tiene que ver con todo el esfuerzo que está haciendo el Ministerio con el eje de reactivación relacionado con la asistencia. Como región hemos mejorado la asistencia y creo que se está notando en los resultados”, en tanto Gladys Pérez, Jefa del Depto. de Educación en Secreduc agregó que “En la escuela no sólo tenemos que ver con el desarrollo de los conocimiento sino con la socialización que se hace al interior de los establecimientos educacionales”.