El Pleno del Consejo Constitucional aprobó este lunes 30 de octubre la propuesta de nueva constitución. Luego de casi ocho meses de trabajo, el texto quedó listo para ser comunicado al Presidente de la República, quien deberá llamar a plebiscito el próximo 17 de diciembre.
La votación final fue de 33 votos a favor (Republicanos y Chile Vamos) y 17 en contra (Unidad para Chile).
Luego de un extenso debate, iniciado pasadas las 10:30 horas, los 50 integrantes del Consejo Constitucional y los 24 miembros de la Comisión Experta realizaron sus últimas intervenciones para justificar su posición respecto al texto.
Durante un receso y en punto de prensa, el bloque Unidad para Chile (que reúne a los partidos Socialista, Comunista, Convergencia Social, Revolución Democrática, y PP.OO) realizó -por primera vez- de manera conjunta un llamado a la ciudadanía a votar «En Contra». Los representantes del Partido Republicano y de Chile Vamos, en tanto, convocaron a votar «A favor» la propuesta constitucional durante sus intervenciones en la sala.
La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (PRep), señaló que el texto propuesto «tiene el potencial de convertirse en una herramienta fundamental para sacar al país del estancamiento, la inseguridad y la inestabilidad política y social». Agregó que «hemos escuchado las inquietudes de todos los sectores e incorporado sus ideas, aunque no lo quieran reconocer«.
La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga (PPD), indicó que «este es el tercer intento por darnos una constitución que refleje quiénes somos, después de décadas de haber recuperado la democracia, y que se haga cargo de los desafíos que enfrentamos». Agregó que la propuesta actual «no nos permite decir que cumplimos con dicho propósito«.
La consejera Gloria Hutt (Evópoli) aseguró que puede dar fe «de la transversalidad de la propuesta» y llamó a «leer el texto dejando de lado los sesgos». Agregó que «es un hecho objetivo que el nuevo texto incorpora mejoras que nadie podría discutir«.
La consejera Karen Araya (PC) expresó que «nos hablan de la necesidad de aprobar para darle estabilidad al país como si la justicia fuera una mercancía que pueden comprar con su constitución, pero no nos hablan de las razones que nos llevan a estar acá«. Agregó que la propuesta no hace frente a resolver las demandas de quienes requieren «un Chile más justo e igual».
El comisionado Hernán Larraín (UDI) expuso que «lo mejor y lo perfecto son enemigos de lo bueno, y hoy podemos decir con sinceridad que tenemos algo bueno que entregarle a Chile«. Agregó que «no solo no hemos retrocedido, sino que hemos avanzado varios pasos adelante» para que Chile sea un mejor país y tenga una mejor constitución.
El comisionado Gabriel Osorio (PS) señaló que la propuesta «no es una que nos una, ni una hecha con amor al prójimo». Criticó el alto quorum para reformarla, y aseguró que «hay cosas que, estando mal hechas, no se pueden arreglar. Estamos frente a un texto peor que la constitución vigente«.
El comisionado Carlos Frontaura (PRep) manifestó que “ni un proceso constitucional, ni una constitución, son el punto de reinicio de una nueva era que sane nuestras heridas más profundas”. Añadió que “el mejor ejemplo de ello lo tenemos en la fracasada Convención del año pasado, cuyas ideas refundacionales y rupturistas estuvieron muy lejos de cumplir con esas aspiraciones”.
El consejero Julio Ñanco (RD) manifestó que «la generosidad para construir acuerdos políticos se ha visto reemplazada por la exclusión y la revancha«. Agregó que «nuestra constitución debe reflejar a todos los chilenos, sin excepciones, pero (en este caso) no es así».
El Pleno del Consejo Constitucional tendrá su cierre final, el próximo martes 7 de noviembre, día en que tendrá lugar la ceremonia en la que la Presidenta del Consejo, Beatriz Hevia, hará entrega del documento final al Presidente de la República, Gabriel Boric Font.