Ministro Cataldo se reúne con el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública para analizar la situación del SLEP de Atacama
El ministro de Educación explicó que, además de resolver el problema puntual de este servicio, se debe mejora el sistema de financiamiento municipal y realizar cambios de mediano plazo al Sistema de Educación Pública.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se reuniócon los integrantes del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública para analizar la situación que atraviesa el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama.
El Consejo es una instancia técnica creada por ley, que asesora al Presidente de la República y al Ministerio de Educación en la implementación de los SLEP, y está compuesto por seis profesionales de reconocida experiencia en educación, las políticas públicas y la administración del Estado: Gonzalo Muñoz, Omar Jara, Daniel Rodríguez, Aldo Cassinelli, Fernando Peña y María Teresa Flórez.
Al encuentro asistieron los cinco primeros, quienes escucharon de parte del ministro Cataldo y del director de Educación Pública, Jaime Veas, los detalles del diagnóstico y las acciones que está tomando el Mineduc para avanzar en las mejoras de infraestructura que demandan las comunidades educativas y reestablecer las clases en la zona.
En la instancia, el ministro Cataldo agradeció la asistencia y el compromiso de los consejeros por colaborar con una solución y les invitó a participar de “la hoja de ruta para mejorar la implementación del Sistema de Educación Pública”, que estará marcada por tres elementos.
El primero, dijo el ministro, “es la mejora al sistema de financiamiento municipal, que es parte de la transición hacia el nuevo sistema. El segundo es el de los ajustes de gestión y administrativos que hoy requieren los SLEP. Y el tercer son los cambios que se deben realizar a la Ley 21.040, según las evaluaciones que ha hecho el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública”.
“Lo que está ocurriendo hoy es una oportunidad para generar un acuerdo que nos permita enfrentar este desafío en adelante”, agregó el ministro.
Por su parte, Jaime Veas detalló las gestiones que están realizando junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, para realizar las reparaciones urgentes en la infraestructura en los establecimientos educacionales.
A la reunión también asistió la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, quien destacó que hoy los 19 jardines infantiles de Atacama están funcionando sin problemas y que, en los cambios de largo plazo a los SLEP, se debe “considerar cómo impactan en la educación parvularia para evitar que se generen problemas”.