Stop de Carabineros destaca disminución del robo con violencia
Delegado presidencial Daniel Quinteros: “Tenemos descensos importantes en materia de robo de vehículos durante los últimos 28 días, en el robo violento de vehículos en todo el año, también en los robos con intimidación y en los delitos que afectan gravemente la seguridad de las personas”
En la sesión mensual del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, que se realizó en la Prefectura Iquique, Carabineros informó del descenso del robo con violencia, que disminuyó en un 20%, del robo con sorpresa (-22%) y del robo violento de vehículos (-45%).
Ante estas cifras, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, destacó que en la sesión mensual del Stop “hemos podido ver el impacto que ha tenido el trabajo y las estrategias que ha tenido Carabineros en conjunto con las policías y todas las instituciones del Estado para poder garantizar seguridad”.
En ese sentido, Quinteros precisó: “Tenemos descensos importantes en materia de robo de vehículos durante los últimos 28 días, en el robo violento de vehículos en todo el año, también en los robos con intimidación y en los delitos que afectan gravemente la seguridad de las personas. Lo que hemos visto hoy nos permite seguir trabajando en la misma línea, con el Plan Calles sin Violencia, con el trabajo contra el crimen organizado, con patrullajes focalizados, con el trabajo con los municipios y por cierto con todas las capacidades del Estado para poder entregar más seguridad a la población”.
CARABINEROS
En la misma línea, el general Juan Francisco González, jefe de zona de Tarapacá, informó de una cantidad de delitos con una tendencia a la baja y llamó a la comunidad a denunciar hechos delictivos. “Tenemos el programa Denuncia Seguro, que genera las condiciones para la reserva de la información y por supuesto las denuncias que se hacen en las comisarías, como son las lesiones, los robos. Toda esta información es importante para poder direccionar los servicios y hemos destacado el trabajo de fiscalización, el trabajo preventivo y el trabajo de incautación de armas que se ha realizado en la región y se sigue trabajando porque la delincuencia es dinámica y en consecuencia los planes y acciones deben seguir la misma línea para tener mayor efectividad”.
Finalmente, el general González destacó el trabajo mancomunado con las municipalidades “como el servicio OS-14, que ya está activo, hay patrullajes mixtos en la mayoría de las comunas. Hay iniciativas que se han realizado como las cámaras que han servido no solamente para establecer modus operandi de algunos delitos y con ello los elementos probatorios para el Ministerio Público, sino que también para poder focalizar nuestros servicios”.