Ultima actualización Noviembre 22nd, 2024 2:15 PM
Ministro Cataldo visitó establecimiento educacional de Santa Cruz dañado por lluvias: “Vamos a tomar todas las medidas para recuperar la infraestructura”
Como parte del despliegue de autoridades que está realizando el gobierno producto del sistema frontal que ha afectado a miles de familias entre las regiones de Valparaíso y Biobío, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, viajó este miércoles a la Región de O’Higgins para conversar con las autoridades y con las comunidades educativas del territorio.
En su visita, el secretario de Estado se dirigió a la comuna de Santa Cruz, donde se reunió con el alcalde William Arévalo y con la seremi de Educación de O’Higgins, Alyson Hadad, para verificar el daño que ha provocado el temporal en la infraestructura de los establecimientos educacionales de la zona.
Ese es el caso de la Escuela Luis Oyarzún Peña, la que resultó inundada y fue visitada por las autoridades esta mañana. El ministro, la seremi y el alcalde recorrieron sus instalaciones para ver cómo el agua entró al patio y a las salas de clases, provocando la pérdida de pisos, muebles de las salas y de la biblioteca, y la sala de música del establecimiento. Con esta información, el ministro de Educación lamentó esta situación, ya que la escuela contaba con una muy buena infraestructura, y su reparación total podría finalizar recién el próximo año.
“La afectación que tiene un establecimiento tan hermoso como este, tan importante para una comuna como Santa Cruz, para los niños y niñas que acá realizan su día a día, es impactante. Vamos a tomar todas las medidas que tengamos a disposición, con todos los instrumentos necesarios, con la mayor flexibilidad posible, para poner los recursos de manera tal que podamos recuperar esta infraestructura y la de todos los establecimientos educacionales a nivel nacional”, aseguró.
A nivel nacional, detalló el ministro, hasta la mañana de este miércoles, 524 establecimientos educacionales que cuentan con algún nivel de daño en su infraestructura, como filtraciones, goteras, inundaciones y problemas en las techumbres. De ellos, 24 registraban un daño mayor, 90 de ellos con daño medio y 410 registran daño bajo.
Por otra parte, la jornada de este miércoles se suspendieron las clases en establecimientos municipales, SLEP, jardines infantiles Junji, VTF e Integra en 77 comunas de las regiones Metropolitana (11), O’Higgins (32), Maule (27), Ñuble (6), Biobío (1), afectando a 311 mil estudiantes.
“Hoy día lo que nos tiene que importar es cómo volvemos a la normalidad, qué es lo que hacemos con nuestros estudiantes para que no pierdan más días de clases, para que puedan retomar el proceso de reactivación y recuperación de aprendizajes, a la vez que nos preocupamos de recuperar y fortalecer la infraestructura educativa”, concluyó el ministro Nicolás Cataldo.
Aquellas familias que requieran información actualizada, en www.mineduc.cl podrán encontrar el reporte diario de comunas y establecimientos educativos con suspensión total o parcial de clases.
happy wheels