Ultima actualización Noviembre 25th, 2024 2:25 PM
Subsecretario de Educación realiza inauguración del año escolar en La Araucanía con foco en la reconstrucción de establecimientos
Este lunes, el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, junto a la seremi de Educación de La Araucanía, María Isabel Mariñanco, se desplegaron en las comunas de Padre Las Casas y Purén para dar inicio al año escolar en la región con foco en la reconstrucción de los establecimientos afectados por los incendios forestales.
Gracias al trabajo del Ministerio de Educación, las y los estudiantes de los establecimientos que resultaron siniestrados con pérdida total debido a los incendios pudieron ser reubicados en establecimientos cercanos a sus sectores de origen y han podido dar inicio al año escolar con regularidad.
“Para nosotros como Mineduc era muy importante llegar a la Región de la Araucanía, una de las afectadas por los incendios forestales. Hemos hecho el compromiso desde nuestro Gobierno, por mandato del presidente Gabriel Boric, de dar inicio al año escolar, aun cuando se están viviendo situaciones difíciles en muchas comunidades. Estamos muy contentos porque gracias al esfuerzo que se ha hecho, en distintas dimensiones, hemos podido dar inicio al año escolar, incluidas aquellas comunidades que se han visto afectadas por los incendios forestales”, señaló el subsecretario.
Por su parte, la seremi Mariñanco destacó que en la región más de 212 mil estudiantes iniciaron hoy su año escolar, siendo los establecimientos de la educación municipal y particular subvencionada que representan más del 90% de los establecimientos de la región, lo que plantea un desafío en el desarrollo de políticas educativas.
La agenda del subsecretario comenzó con una reunión de coordinación con la Seremi y el equipo de infraestructura local para realizar un balance de la situación regional y hacer seguimiento al inicio de año escolar 2023, así como a las soluciones transitorias y definitivas que permitirán la reconstrucción de los establecimientos afectados.
Posteriormente las autoridades se trasladaron a la comuna de Padre Las Casas donde, junto al Gobernador Regional Luciano Rivas, el alcalde Mario González, Juan Mansilla, Representante del Consejo Asesor para la Reactivación Educativa, entre otras autoridades locales, se dio inicio formal al año escolar en la región.
Para Luciano Rivas, Gobernador Regional, la presencia del subsecretario de educación en La Araucanía es de vital importancia para reforzar el mensaje a los estudiantes respecto de que este es un año de normalización, pero además de reconstrucción, especialmente en esta región donde hay muchos niños que han perdido sus establecimientos y por lo mismo redoblar los esfuerzos para retomar las clases.
En la ocasión, el subsecretario Bosque puso énfasis en el Plan de Reactivación Educativa: “La comuna de Padre de Las Casas ha ido creciendo rápidamente dentro de la región y nos parecía importante estar aquí para entregar el mensaje de la importancia de la Reactivación Educativa, de que niños, niñas y adolescentes asistan a sus establecimientos y vayan todos los días a clases porque esa es la única forma de alcanzar el objetivo de la educación que es el pleno desarrollo de las y los estudiantes”, destacó el subsecretario.
Inicio de clases de estudiantes reubicados
Finalmente, el subsecretario se trasladó a la comuna de Purén donde visitó la Escuela El Lingue, donde fueron reubicados ocho estudiantes de las escuelas Quilaco y un estudiante de la escuela Ipinco, establecimientos que resultaron siniestrados por los incendios forestales.
En la ocasión, el subsecretario acompañó a niños y niñas que contarán con transporte escolar gratuito debido a la reubicación. “Vinimos a acompañar a las niñas, niños y sus familias en este inicio de año escolar que sabemos que aquí es especial. Les queremos decir que no están solos y que como Mineduc estamos trabajando en las soluciones definitivas para la reconstrucción de los establecimientos siniestrados”, señaló el subsecretario.
En el marco del Plan de Recuperación y ayudas tempranas del gobierno, el Mineduc ha desarrollado diversas medidas con foco en la educación de niños, niñas y jóvenes de los sectores afectados por los incendios, tales como: reubicación de estudiantes en otros establecimientos, arriendo de infraestructura cercana y transporte escolar para asegurar traslados para quienes lo requieran; y la implementación del Plan de Reparación y Reconstrucción de establecimientos siniestrados.
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