Carlos Montes se mostró satisfecho con logros de la iniciativa que busca la expansión urbana planificada de la capital regional hacia el sur
En el marco de su visita a la Región de Tarapacá el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas, llegó hasta el Edificio Consistorial para conocer de primera fuente los avances logrados por el equipo técnico de la Municipalidad de Iquique respecto del proyecto denominado “Nuevo Iquique”, modelo planificado de expansión urbana hacia el sur que busca mitigar en parte la profunda crisis habitacional que vive la comuna.
Para ello, el secretario de Estado se reunió con el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, siendo acompañado también por el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas y por el seremi del Minvu, Diego Rebolledo Flores.
“El sentido de venir a Tarapacá es revisar en qué están algunos proyectos de vivienda y otros de desarrollo urbano y ver de qué manera podemos empujarlos juntos con más fuerza. Justamente, el equipo técnico del Municipio de Iquique estaba trabajando en los aspectos que eran de nuestra preocupación y quedamos muy satisfechos con las opciones que se están tomando para apurar, tanto lo que se refiere a Lobito como a Alto Playa Blanca. Estamos en la misma sintonía y trabajando contra el tiempo, pues sabemos de la enorme necesidad que tiene esta región en materia de vivienda”, expresó el ministro Montes.
“Vimos junto al ministro Montes los avances del Plan Regulador Comunal y estamos explorando también formas de generar un convenio con el Minvu para trabajar, además del “Nuevo Iquique”, en proyectos habitacionales en terrenos municipales que están dentro de la ciudad. Sin duda, toda esta coordinación es un cambio notorio respecto de gobiernos pasados en los que sólo nos encontrábamos con “muros” en materia de vivienda. Hoy existe una real voluntad política por sacar adelante este tema y avanzar de verdad en algo que es tan importante para miles de familias iquiqueñas que aspiran a tener su casa propia sin tener que irse de su comuna y con una calidad de vida digna y para eso estamos, Municipalidad y Gobierno de Chile, trabajando muy mancomunadamente” expresó, finalmente, el alcalde Soria Macchiavello.