10 hitos del papa Francisco en el décimo aniversario de su elección
El argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido el primer papa latinoamericano y jesuita. Hace 10 años, el 13 de marzo de 2013, los cardenales lo eligieron como el primer papa en usar el nombre de Francisco por su gran admiración a San Francisco de Asís. Marcela Vergara, académica de la Universidad de los Andes, resume en 10 hitos su pontificado:
Defensa de los vulnerables: Durante sus 10 años se ha caracterizado por la protección de los más vulnerables; niños, pobres, enfermos, ancianos. Ha denunciado la violencia y el abuso en todas sus formas.
Acogida a los migrantes: En 2016, visitó la isla de Lesbos en Grecia, para mostrar su solidaridad con los refugiados y migrantes que llegaban a Europa huyendo de la guerra y la persecución.
Orden en el Vaticano: Desde su elección, ha trabajado por la reforma de la Curia Romana, la estructura de gobierno central de la Iglesia Católica, con el objetivo de aumentar la transparencia y la responsabilidad en la gestión de los asuntos de la Iglesia.
Cuidado del planeta: En 2015, publicó la encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado del medio ambiente y el cambio climático desde una perspectiva cristiana y social.
Apóstol de la misericordia: En 2016, declaró un Jubileo de la Misericordia, un año de gracia especial para la Iglesia Católica centrado en el tema de la misericordia y el perdón.
Unión con los ortodoxos: El papa Francisco se reunió con el Patriarca Kiril de Moscú en 2016, en el primer encuentro entre un papa y un Patriarca ortodoxo desde el Cisma de Oriente y Occidente en 1054.
Diálogo con China: Después de 60 años de conflictos, firmó un acuerdo con el gobierno chino para regular el nombramiento de los obispos de China.
Cercanía con los olvidados: En 2019, convocó el Sínodo de la Amazonía, un encuentro histórico de obispos y líderes indígenas para abordar los desafíos sociales, culturales y ecológicos de la región amazónica y promover una Iglesia más misionera y comprometida con los pobres.
Trabajo por la paz: Es el primer pontífice en visitar la Península arábiga el 2019 y también el primero en realizar un viaje a Irak el 2020. En medio de la pandemia de COVID-19 y la inestabilidad política y social del país, quiso mostrar su solidaridad con los cristianos perseguidos en Irak y promover la paz y el diálogo interreligioso.
Amigo de Benedicto: Durante su pontificado mantuvo una estrecha relación con su antecesor. En enero de 2023 ofició su funeral en el Vaticano.