Ultima actualización Noviembre 25th, 2024 2:25 PM
Escolares de Iquique y Alto Hospicio debaten sobre educación y pandemia en torneo organizado por UNAP
Equipos de seis establecimientos educativos se enfrentaron en la primera ronda de la competencia impulsada por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la casa de estudios.
Con el objetivo de promover el intercambio de nuevas ideas y el desarrollo de habilidades comunicacionales en escolares, la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en conjunto con establecimientos educativos de Región de Tarapacá, organizaron el Primer Torneo de Debate Interescolar cuya ronda inicial congregó a 12 equipos pertenecientes a seis colegios de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
El auditorio Óscar Hahn, de la Casa Central en Iquique, fue el escenario de esta competencia que consta de tres etapas en las que participan dos categorías: Educación Básica y Educación Media. Estas reunieron a cuatro y ocho equipos, respectivamente, integradas por cuatro representantes quienes —tras una preparación previa— debatieron en torno al tema “Educación y Pandemia: problemas y soluciones”.
Al respecto, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, Dra. Marcela Quintana Lara, indicó que una de las grandes necesidades que los establecimientos de enseñanza de la región han manifestado y compartido, es el desarrollo de las habilidades educativas de sus estudiantes. “Cómo saber expresarse, argumentar, seguir una secuencia lógica de una idea”, dijo. En ese sentido, atendiendo dicho requerimiento, se determinó realizar el debate que se enmarca en el plan de vinculación con el medio de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.
PARTICIPANTES
Kronos School, Antamara, Latinoamericano Las Parinas, Robert Johnson, Atenea y Manuel Castro Ramos fueron algunos de los colegios que participaron en la primera ronda del torneo donde cada equipo tuvo tres minutos para presentar su tesis y su respectiva argumentación. Además, tres minutos para contra argumentar, un minuto para formular preguntas al equipo contrario, y el mismo tiempo para responder, para finalmente presentar sus conclusiones.
“Esta fue mi primera experiencia en un debate y me pareció interesante el trabajo de buscar información en equipo y luego pararse frente al público a hablar. Fue algo muy emocionante para mí”, comentó Weyner Rodríguez Gómez, estudiante de enseñanza media de Kronos School.
Académicas y académicos de la Facultad de Ciencias Humanas fueron los encargados de evaluar la participación de los equipos a partir de criterios como: capacidad de fundamentación lógica y veraz para demostrar argumentos, rigurosidad en el empleo de fuentes, dominio de los contenidos expuestos, cumplimiento de rol, manejo correcto del lenguaje, pronunciación clara, contacto visual, expresión facial acorde al discurso, así como dominio escénico.
CLASIFICADOS
Tras aproximadamente cinco horas de competencia, se conocieron los resultados. En la categoría Educación Básica, los cuatro equipos representantes de Kronos School clasificaron automáticamente ya que, si bien debatieron entre sí, no se presentaron el resto de los grupos contrincantes. En tanto, en la categoría Educación Media, los ganadores de esta etapa fueron equipos de los establecimientos educativos Robert Johnson, Antamara, Atenea, y Kronos School.
Según informó la académica de la Facultad de Ciencias Humanas, Mg. Jenny Herrera Salinas, los ocho grupos clasificados se enfrentarán en sus respectivas categorías en la segunda ronda que se desarrollará el próximo 19 de octubre donde debatirán sobre migración en la Región de Tarapacá. En dicha etapa se elegirán a los finalistas que pasarán a la tercera y última ronda programada para el 10 de noviembre.
Pamela Vega Guzmán, profesora de Lengua y Literatura del colegio Academia Nacional, valoró la organización de esta instancia, no solo por contribuir al desarrollo de las habilidades comunicacionales de las y los estudiantes, también porque les permitió vivir la experiencia de visitar la universidad donde se proyectan estudiar. “Esta actividad aporta de manera muy positiva, más para quienes se encuentran en cuarto medio, que están a un paso de entrar a la universidad”, dijo.
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