La casa de estudios superiores con este proyecto busca aportar al desarrollo personal y a disminuir la brecha digital de los adultos mayores
La idea partió gracias a la participación de la Universidad en una mesa intersectorial del Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA, la cual se realizó en plena pandemia. En la oportunidad se dieron a conocer diversas necesidades de los adultos mayores, las cuales fueron divididas en 3 áreas, social, jurídico y tecnológico.
En esa ocasión fueron invitadas todas las universidades de la región, además de servicios públicos, y la UTA destacó con la idea de realizar un taller de alfabetización digital para los adultos mayores, basado específicamente en el uso de los teléfonos inteligentes. La idea era vincularlos con la tecnología reciente, lo cual les ayudará a vivir una vida más activa y conectada, descubriendo todos los usos de los móviles actuales, disminuyendo de esta forma la brecha digital.
La realización de este innovador taller por parte de la UTA sede Iquique, se enmarca en las políticas de vinculación con el entorno que tiene la casa de estudios, así lo detalla la Directora general Dra. Yasna Godoy, “es muy importante para nosotros ser un aporte al desarrollo de las personas de la región más allá de nuestra comunidad universitaria, esta capacitación a los adultos mayores, que sin duda es un gran beneficio, se suma a las distintas actividades e iniciativas que desarrolla la universidad en la región”, señaló.
Para poder realizar este taller se realizó un levantamiento de información en el que se aplicó una encuesta manual para verificar en qué nivel se encontraban los adultos mayores y qué cosas querían aprender, de esta forma nacieron las líneas fundamentales para poder desarrollar el proyecto de alfabetización digital; conceptos básicos y ajustes del celular, además de conocer y utilizar las distintas aplicaciones.
Escuchando la solicitud de los adultos mayores, el taller se está realizando de forma presencial y de forma práctica y dinámica, liderado por profesionales UTA, también cuenta con el apoyo de alumnos de psicología, quienes están realizando el trabajo de monitores, aplicando en el momento, lo aprendido en las clases teóricas que se realizan todos los viernes en la Casa de Encuentro del Adulto Mayor de SENAMA.
Los adultos mayores se han mostrado muy conformes y contentos con los resultados de cada clase, y cómo han avanzado en sus conocimientos, resaltando la iniciativa liderada por la Universidad de Tarapacá, Sede Iquique que busca ser un aporte al desarrollo de las personas de la tercera edad.