El borde costero sur de Iquique se ha transformado en un importante polo de desarrollo debido a la actividad industrial y las nuevas urbanizaciones residenciales que se han concretado en el último tiempo.
En este marco, CGE, compañía de distribución eléctrica que atiende a más de 100 mil clientes en la región, está desarrollando un importante proyecto de inversión destinado a la zona sur de la comuna de Iquique.
La compañía desarrolló una importante inversión en la subestación elevadora destinada al alimentador eléctrico que suministra energía desde Bajo Molle hasta el aeropuerto Diego Aracena, con el que se busca aumentar la distribución de energía y llegar a un mayor número de clientes.
Este aumento de la potencia de la subestación elevadora implica una inversión de 87 millones de pesos, y consideró el montaje de un nuevo transformador de 3 MVA. Esto permitirá incrementar la potencia disponible en la subestación en un 100%.
Oscar Jerez Lira, gerente zonal de CGE, indicó que la implementación de este proyecto responde al desarrollo económico en Iquique, donde empresas, organizaciones, micro, pequeños y medios empresarios y clientes residenciales, requieren más energía eléctrica, por lo que demandan mayores servicios de parte de CGE.
Jerez también indicó que la compañía durante este año ha realizado en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, Pica y Colchane trabajos de mantenimiento preventivo en redes de media y baja tensión, los que han considerado el reemplazo de equipos eléctricos, nuevas subestaciones, y la modificación y extensión de la red eléctrica en diferentes puntos.
También destaca el lavado de aislación de líneas eléctricas en la red de media tensión y las labores de despeje de vegetación y limpieza en torno a la franja de seguridad de las líneas eléctricas, así como los proyectos de cambios de conductor en alimentadores de media tensión en varios sectores de la comuna.