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Jun 02, 2022 admin Región, Uncategorized 0
Ministerio de Educación presenta en Tarapacá la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”
En la Escuela Básica Eduardo Llanos de Iquique, la Seremi de Educación, Claudia Silva Roldán, presentó la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, iniciativa ministerial que se desplegará en distintas etapas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y los dos años de no presencialidad.
La actividad se realizó junto a la comunidad educativa de la Escuela Eduardo Llanos, la Jefa Deprov Iquique, Carmen Barrera y el Director de la escuela, Hugo Alegría, en compañía de estudiantes, docentes y asistentes de la educación.
“La Política de Reactivación Educativa Integral ‘Seamos Comunidad´ está enfocada en abordar en el corto y mediano plazo, los efectos que generó la pandemia en las comunidades educativas en cinco áreas que son prioritarias y que corresponden a convivencia escolar y salud mental, recuperación de aprendizajes, mejora en infraestructura, potenciar la conectividad y la mantención de las y los estudiantes en el sistema educativo”, informó la Seremi de Educación, Claudia Silva.
Explicó que la implementación de esta política comienza con cinco medidas urgentes y concretas: se creará un programa de fortalecimiento de la convivencia escolar en 60 comunas prioritarias, se cuadruplicará la cobertura territorial del Programa Habilidades para la Vida en enseñanza media, se concretarán convenios con facultades de educación para movilizar a 10.000 estudiantes de pedagogías para que realicen tutorías a estudiantes o grupos de estudiantes.
Además, se implementará una estrategia de lectura y escritura enfocada en los primeros niveles formativos y en la enseñanza de segunda lengua a estudiantes migrantes; igualmente se desarrollará un plan de infraestructura para la reparación y recuperación de espacios educativos, que se suma al plan de conservación de establecimientos educacionales. Sobre la iniciativa de infraestructura, comentó: “nos encontramos ejecutando un plan para reparar de forma urgente la infraestructura escolar que se encuentra más deteriorada, lo que contempla problemas sanitarios, eléctricos, de habitabilidad y seguridad. También, junto a un profesional de Infraestructura de nuestro servicio, evaluamos habilitar nuevas salas y espacios educativos en establecimientos de comunas que presentan alta demanda de cupos de matrículas, mediante intervenciones de conservación.”, sostuvo la Seremi.
Sana Convivencia
En la Biblioteca CRA de la Escuela Eduardo Llanos, la Seremi expuso ante la comunidad educativa, los principales ejes del Plan de Recuperación Integral y dialogó con los y las estudiantes sobre sus impresiones e inquietudes respecto a la convivencia escolar. A su vez, alumnos de 6to básico, presentaron dos proyectos y explicaron sus ideas para la Prevención de la Violencia Escolar y la Prevención de Accidentes de Tránsito, materias de seguridad comunitaria consideradas por el nivel.
El director del plantel, Hugo Alegría, destacó el trabajo en equipo que se realiza en el establecimiento en materia de Convivencia Escolar y en el fortalecimiento del aprendizaje, alcanzando la Excelencia Académica por sexta vez como escuela.
Ejes y acciones prioritarias 2022 “Seamos Comunidad”