Ultima actualización Noviembre 22nd, 2024 2:15 PM
Nov 27, 2021 admin Uncategorized 0
Cierre del programa 4 a 7 del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) ejecutado por la Municipalidad de Alto Hospicio, en el Liceo Bicentenario Simón Bolívar, fue valorado exitosamente por autoridades comunales, regionales y apoderados participantes de la iniciativa.
Consideran que el programa que busca contribuir al mejoramiento de las condiciones laborales de madres y mujeres responsables del cuidado de niños y niñas de 6 a 13 años, no solo fortalece la autonomía y derecho de la mujer, sino también beneficia a los alumnos y alumnas, quienes ocupan su tiempo libre en talleres deportivos, culturales y artísticos, además de contar con apoyo escolar.
En la oportunidad, Manuel Castillo, director del Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM), en representación del alcalde Patricio Ferreira, felicitó el trabajo de los profesionales municipales que realizaron en el Liceo Simón Bolívar, beneficiando a familias de las comunas.
Dijo que los padres y apoderados deben estar orgullosos por los espacios de cuidado corresponsables para sus niñas y niños que se desarrollaron en el establecimiento educacional, a pesar vde la pandemia, ya que mientras están trabajando, sus hijas e hijos están ocupando de manera positiva su tiempo libre.
Además, precisó que en cada uno de los talleres ejecutados, de Folclore, Danza y Música; Manualidades; Deportes y de Cheerleaders, los menores pudieron fortalecer sus habilidades y expresiones manuales; promoción de la actividad física y deportiva; además de una educación integral de calidad.
Por otra parte, la directora regional de SernamEG, Natalia Currín, se mostró feliz por el éxito del programa a través de los talleres ejecutado por el municipio, en donde se cumplen los objetivos trazados por el Servicio de la Mujer, el cual busca trabajar en las autonomías económicas de las mujeres, y que mejor que preocuparse del cuidado de niñas y niños para que puedan lograrlo.
“Cada uno de los talleres implica tener niñas y niños que no van a estar en la calle, que no van a estar descuidados, que van a estar seguro. Asimismo, también las mujeres tendrán la posibilidad de buscar y encontrar trabajo, y con ellas, la economía del país seguirá creciendo mucho más”, afirmó.
Para el 2022, indicó que dada la ejecución positiva del programa en el Liceo Simón Bolívar, está la posibilidad de dar continuidad al ejecutor, en Alto Hospicio.
En tanto, Isaías Castillo, director del Liceo Bicentenario Simón Bolívar, consideró de relevante el programa para el establecimiento educacional, el cual espera que repita para el próximo año. Agregó que la iniciativa “no solo ayudó a las mujeres, a las familias, a las apoderadas, que son parte de nuestra comunidad, sino se hizo extensiva a otros colegios para poder mostrar como trabajamos como institución. Además, para nuestros estudiantes fue una oportunidad única, ellos se reunían tres veces a la semana participando en diversas actividades, donde potenciaron habilidades que sabían que no tenían y ahora la pueden tener con mayor seguridad”.
Verónica Jiménez, encargada del Programa 4 a 7 de SernamEG en Alto Hospicio, explicó que éste consistió en apoyar a las mujeres en el cuidado de las niñas y niños, además de entregarles herramientas para que ellas se puedan integrar al mercado laboral.
Precisó que Alto Hospicio es una de las comunas que cumplió con los objetivos, donde hay una cobertura del 100 por ciento de participación, por lo que espera que el programa continúe con una metodología de manera similar el próximo año, y con algunos aspectos en construcción que mejorarán el proceso.
Por su parte, Viviana Álvarez encargada del Programa 4 a 7 en el Liceo Simón Bolívar, añadió que son como 11 años que se implementa el proyecto en el establecimiento educacional, y este 2021 y el anterior, por el tema de la pandemia igual se ha estado realizando tomando todas las medidas sanitarias y de autocuidado.
En cuanto a la forma de impartir las clases, señaló que se han realizado clases mixtas, online y presenciales. Las clases online se realizan los días martes y jueves, y las clases presenciales los días lunes, miércoles y viernes. En total son 100 niños en clases mixtas, pero el número en clase presencial va variando en promedio de 40 niños y niñas por jornada. Y también se encuentran participando 76 usuarias.
Como se está en pandemia el horario de clases se extendió desde las 14.30 hasta las 19.00 horas, antes era de 16.00 hasta las 19.00 horas, horario para que los padres o apoderados puedan trabajar tranquilos.
Apoderados
Por último, Patricia Pizarro, una de las usuarias beneficiarias del programa 4 a 7, compartió su testimonio a la audiencia, señalando que ella trabaja hace dos años en una empresa de transportes, y era acompañada por su hijo, situación que le preocupaba mucho ya que siempre estaba inquieto y solo quería jugar.
Aseguró que su frustración terminó cuando empezó a participar de los talleres del programa 4 a 7, donde se siente realizado haciendo cosas y practicando sus habilidades, bailes y deportes, ahora está feliz porque tiene un espacio para desarrollarse, cosa que no tenía antes.
“Ahora puedo trabajar mejor sin preocupaciones, ya que estoy tranquila porque sé que mi hijo está bien cuidado, compartiendo con otros niños y saliendo de la rutina. Me gusta el programa que no solo me ayuda a mí, sino también a otras personas que tienen quizás más problemas que yo. El 4 a 7 nos da una cuota de tranquilidad y apoyo, por eso quiero agradecer a las instituciones y a quienes desarrollaron esta iniciativa y a quienes las ejecutan por mejorar nuestra calidad de vida”, finalizó la usuaria.