Con éxito se logró la trasladar a su hábitat natural del ejemplar de Suri (Rhea penneata) rescatado por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) de Arica y personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, luego de permanecer en cautiverio en un corral ubicado en la localidad de Yala Yala en la comuna de Camiña.
Así lo confirmó Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG Tarapacá, quien señaló que finalmente el Servicio resolvió liberar el ave en las inmediaciones de la localidad de Pumire ubicada a 60 kilómetros al interior de Camiña, luego que el ejemplar fuera revisado clínica y conductualmente, así como los antecedentes sobre su origen.
“Se tomó esta determinación, dado que el ejemplar presentaba aún conductas asociadas al medio silvestre, lo cual dio paso a que el Suri pudiera sobrevivir de manera autónoma en su ambiente natural, para lo cual contamos en todo momento con el apoyo de la comunidad de Camiña, quienes nos acompañaron en el proceso de traslado, liberación y vigilancia del ejemplar, el cual, a una semana de ser liberado, se alimenta por sus propios medios y ha comenzado a incorporarse al medio silvestre con otros ejemplares de su misma especie”, agregó Fröhlich.
Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura, junto con felicitar el accionar coordinado del SAG y la Policía de Investigaciones que permitió el rescate de esta ave endémica, celebró la exitosa reinserción del ave a su medio natural, ya que se trata de una especie que se encuentra protegida por la Ley de Caza N° 19.473 y que no debe ser cazada, capturada o mantenida en cautiverio.
“Estamos muy satisfechos de este logro alcanzado, ya que a pesar de que el ave se mantuvo en cautiverio por un tiempo acotado, hemos visto su proceso de reinserción logrando poco a poco adaptarse a su medio natural. Igualmente, este ejemplar se mantendrá monitoreado por profesionales del Servicio, así como también con apoyo de la comunidad que se muestra muy satisfecha con la reinserción del Suri en la localidad de Pumire. Se trata de una especie que además se encuentra en peligro de extinción, y que, por lo mismo, la conservación de sus poblaciones es de suma importancia y de responsabilidad de todos”, puntualizó.