Un completo operativo de salud, se realizó en el frontis de la Municipalidad de Alto Hospicio, oportunidad donde los usuarios pudieron realizarse el Examen Médico Preventivo (EMP), examen PCR, examen rápido del VIH, además de vacunación contra el COVID 19 y la influenza.
Esta iniciativa, es parte de las estrategias que la Red de Atención Primaria de Salud Municipal, para acercar las diversas prestaciones de salud a la comunidad, por lo que se repetirá todos los miércoles de junio y julio, entre las 9 y las 12 horas.
Durante las 3 horas que duró este operativo, se llevaron a cabo 29 EMP, 144 PCR, 24 test rápido de VIH, 34 vacunación contra COVID 19 y 18 vacunación contra influenza.
La enfermera Carolina Figueroa, realizó una invitación a la ciudadanía a vacunarse en cualquiera de nuestros puntos de inmunización y aprovechar los operativos que se ejecutan en terreno para acercar la salud a la población.
“Esta semana corresponde vacunación contra el COVID 19 a las personas de 21 años y rezagados sobre los 22 años, además de funcionarios de la educación. En tanto, para la influenza los grupos a vacunar son niños de 6 meses a 10 años, enfermos crónicos desde los 11 años, embarazadas y adultos mayores”, precisó Figueroa.
Test rápido VIH
En la jornada, se tomaron todas las medidas de seguridad ante la pandemia y se destacaron los esfuerzos desarrollados a nivel mundial, nacional y local para avanzar en la erradicación de la presencia del Virus, junto con ampliar la educación que permita reducir el estigma y la discriminación hacia las personas.
Además, se resaltó la importancia de seguir trabajando en materia de prevención de nuevas infecciones por el VIH.
La matrona Thamara Olcay, explicó que “el test rápido consiste en tomar una pequeña muestra de sangre del dedo del usuario, la cual se coloca dentro de una tira reactiva, que es igual a un test de embarazo y en 15 minutos tenemos el resultado”.
La profesional además agregó salir positivo el resultado se realiza una nueva muestra, pero esta vez intravenosa, la que se envía al Servicio de Salud para confirmar el resultado.
Victoria Paredo, joven de 19 años, aprovechó la oportunidad de realizar el test rápido VIH y agradeció al personal de Salud e invitó a los jóvenes a no temer a este examen.
“No es un examen doloroso y es muy rápido. Tengo 19 años y creo que es importante la educación sexual y por eso realizarse este examen. Le hago una invitación a todos los jóvenes para que aprovechen estas oportunidad que nos permiten prevenir enfermedades”, dijo Victoria.