Concluyó la primera etapa de las obras de mejoramiento de las termas de Enquelga, atractivo turístico ubicado al interior del Parque Nacional Volcán Isluga, en la comuna de Colchane, cuya iniciativa busca potenciar el turismo local y poner en valor este destino para el desarrollo económico de la comunidad, cuando las condiciones epidemiológicas permitan visitarlo.
El proyecto que cuenta con una inversión de $25 millones, financiados a través del Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI, está siendo ejecutado por CONAF y considera la remodelación de su infraestructura incorporando nuevos vestidores, baños, sombreados, sectores de albergue y otras áreas, que potenciarán la puesta en valor de experiencias de turismo patrimonial y cultural, fomentando emprendimientos locales.
Sobre la importancia para la oferta turística regional y para los habitantes de la localidad, quienes administran el recinto termal, la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas, destacó que “es un proyecto muy esperado por la comunidad, por lo que significa este punto turístico en nuestra Región de Tarapacá, visitado por cientos de turistas nacionales y extranjeros. Sin duda aportará en el desarrollo turístico y económico, por lo cual, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, volveremos a potenciarlo con todo en materia de difusión y promoción”.
El subdirector nacional norte de CONADI, Eleodoro Moscoso señaló que “es un trabajo muy importante el que se ha estado realizando en conjunto con la comunidad, por el compromiso que teníamos con nuestro director nacional y la directora regional de Sernatur, ya que con este proyecto podremos aportar en la reactivación económica de nuestra comunidad, quienes además podrán hacer uso de este recinto cuando pueda ser visitado. Esperamos comenzar con los trabajos de la segunda etapa en el segundo semestre de este año”.
Por su parte, Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, resaltó los diversos mejoramientos que se realizaron en una de las zonas más concurridas y solicitadas por los turistas que llegan al Parque Nacional Volcán Isluga. “Gracias a la alianza establecida entre organismo públicos, hoy podemos potenciar esta área silvestre protegida y desarrollar un turismo sostenible en su interior, mediante un trabajo que se ha realizado junto a la comunidad local. Con la concreción de esta primera etapa, mejoraremos la oferta turística y la calidad del servicio que la comunidad entrega a los visitantes”, sostuvo.