En el jardín infantil “Claudio Arrau” de Santiago, las autoridades de Educación conversaron con equipos educativos y familias, destacando la importancia de iniciar gradualmente las actividades presenciales por el bienestar de las niñas y niños y para no profundizar las inequidades.
Temprano llegaron las autoridades de Educación al jardín infantil “Claudio Arrau” de la comuna de Santiago, para conocer el reinicio de las actividades presenciales con las niñas y niños que allí se educan. En la instancia, junto a la comunidad educativa y familias, se inauguró el año de Educación Parvularia 2021, invitando a todos a recuperar la confianza y poner en el centro el bienestar de las niñas y niños.
En la actividad, donde participaron el ministro de Educación, Raúl Figueroa; la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato; la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Adriana Gaete; y el Director Ejecutivo de Fundación Integra, José Manuel Ready, las autoridades dialogaron con el equipo educativo y las familias sobre este retorno. Lo anterior, dada la importancia para las niñas y niños de retomar rutinas, y de volver, de manera voluntaria, gradual, flexible y segura a los espacios educativos, donde diariamente viven experiencias de aprendizaje únicas e irremplazables para su desarrollo.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que: “tal como la educación básica y secundaria comenzó este año escolar en todo el país contando con estrictos protocolos y con planes de funcionamientos que ponen la seguridad de la comunidad escolar, el bienestar de los niños y la voluntad de los padres en el centro, nos hemos preparado en los niveles de educación parvularia. Sabemos que es en este primer nivel educativo donde ocurren aprendizajes y experiencias que acompañarán a las niñas y niños toda su vida; es una etapa clave para nivelar la cancha y generar oportunidades desde la primera infancia”.
En tanto, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, destacó el compromiso de las comunidades educativas para poner en el centro la seguridad y la confianza. “El 100% de los jardines infantiles han preparado con mucha responsabilidad sus planes de funcionamiento para asegurar un retorno flexible, gradual y seguro para los niños y niñas de nuestro país. Por ello, nuestro llamado es a transformar el miedo en confianza. Porque no podemos arriesgar la continuidad de los aprendizajes, nuestro compromiso es detener las consecuencias negativas que está dejando esta pandemia en aspectos tan importantes como los socioemocionales y cognitivos”.
Además del proceso de vacunación contra el Covid-19, del que son parte las trabajadoras/es de la Educación Parvularia a lo largo de todo el país, cabe señalar que los Planes de Funcionamiento y Protocolos con que cuentan las salas cuna y jardines infantiles, consideran estrictas medidas de higiene y protección personal, como: el uso de mascarillas para el equipo educativo y los niños de niveles en transición; definición de aforos considerando propiciar el metro de distancia; toma de temperatura a toda persona que ingrese al establecimiento. También, en materia de limpieza y desinfección, considera una profunda higiene, así como la constante ventilación de salas y espacios comunes; esto, entre muchos otros aspectos.