Hasta esta localidad llegó el equipo de la seremia de Energía de Tarapacá para promover la inserción y capacitación de las mujeres, acción coordinada con la Municipalidad de Camiña.
A más de 200 kilómetros de Iquique, en la localidad de Camiña se abrió un espacio para el traspaso de conocimientos relacionados con la eficiencia energética, energía renovable y sistemas fotovoltaicos aislados, en el primer taller especializado para mujeres de zonas rurales.
La iniciativa, dirigida especialmente a las mujeres de Camiña, buscó entregar más herramientas para que puedan desarrollar proyectos energéticos en el área que se desempeñan, como la agricultura, la artesanía o la gastronomía; la aplicación de un uso eficiente de la energía de sus hogares y procesos productivos, y la factibilidad en la implementación de tecnología fotovoltaica que aprovecha las condiciones climáticas de este lugar.
Asimismo, difundir aquellas iniciativas que está impulsando el Ministerio para incorporar un enfoque de género en el sector, basado en ejes como la igualdad de derechos, la autonomía de la mujer e impulso a su liderazgo; y destacando algunos casos de éxito en Tarapacá, como por ejemplo el egreso de la primera profesional de la carrera de ingenia civil eléctrica este 2019, o la capacitación en electromovilidad que se ha efectuado a los alumnos y alumnas de establecimiento técnicos de la región, donde la matrícula de mujeres a carreras como electricidad y mecánica, ha aumentado paulatinamente el último tiempo.
La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que es necesario efectuar este trabajo en las distintas localidades de la región. “Hemos desarrollado acciones para fortalecer e incentivar la participación femenina en Energía, pero también nos estamos vinculando con aquellas localidades más lejanas para que este espacio de información también se abra para las mujeres, que por sus labores diarias y distancia, no han podido sumarse a otras iniciativas propias o en colaboración con otras instituciones”.
“Buscamos sumar a más mujeres, que los varones también conozcan nuestros lineamentos, e ir generando un mayor espacio de oportunidad para que aporten con sus conocimientos y trabajo a nuestro sector, porque en el centro de nuestras acciones está la construcción de una Energía con Sello Social, donde se comprometió la implementación de medidas de inserción para la mujer en energía, eje establecido en la Ruta Energética que comprometió el Presidente Sebastián Piñera, tras su lanzamiento”, agregó la seremi.
También adelantó que se proyectará la generación de espacios colaborativos con más organizaciones de los distintos sectores para ampliar las oportunidades laborales de las mujeres de Tarapacá.