Ultima actualización Noviembre 26th, 2024 2:12 PM
Con Cueca Inclusiva se inauguran Huertos Escolares en la región
Con un lanzamiento acompañado de niños y niñas, autoridades y actores del programa Huertos Escolares Inclusivos, se dio el vamos a la iniciativa ejecutada por FOSIS, y financiada por el SENADIS y la cual cuenta con la colaboración de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, quienes actúan como beneficiarios del programa.
De esta manera con un acto en el cual participaron el director de Senadis, Guillermo Cortés, la directora de Fosis, Claudia Yáñez, el director de JUNJI, Mauricio Prieto, y la directora del jardín infantil Caracolito, Pamela Villegas, se hizo la entrega de la implementación requerida para que niños y niñas puedan trabajar y cultivar sus propias hortalizas.
La instancia también sirvió para que Andy Ceballos y Nataly Torres, actuales campeones nacionales de Cueca Inclusiva, pudiesen demostrar sus dotes artísticos frente a las autoridades y comunidad presente y deleitar con una linda presentación del baile nacional.
Los beneficiarios en este caso son los jardines infantiles Payasito y Caracolito de Iquique, y Quri Mayiri y Purum Naira, pertenecientes a la comuna de Alto Hospicio. Para Pamela Villegas, directora de jardín infantil Caracolito, “estamos muy contentos con este material demasiado enriquecedor para el proceso de aprendizaje de nuestros niños y niñas, no solo para quienes presenten una multiplicidad de diferencias, sino para toda la comunidad educativa. Esto también nos permitirá trabajar en alianza con nuestras familias y las redes insta a trabajar al área libre, potenciando los estilos de vida saludable. Tenemos 170 niños que serán beneficiados en este proyecto, y estarán muy felices de ser parte importante de el “manifestó la directora.
Una de las innovaciones presente en este proyecto es principalmente el mobiliario inclusivo que utilizarán los niños y niñas. Los prototipos diseñados por arquitectas del área técnica de Fosis, están totalmente adaptados para personas en situación de discapacidad. El
Bancal inclusivo, es uno de ellos, dispuesto para integrar sillas de ruedas, el Risotrón es un equipamiento diseñado para visualizar el crecimiento de las raíces, las Mesas Sensoriales que sirven para palpar diferentes tipos de texturas como tierra, agua, y así los niños puedan tener contacto sensorial con el proceso.
Hoy una vez más Fosis demostró su capacidad de entregar además de herramientas, amor. Gracias a SENADIS, hoy estamos preocupados no solo de nuestros programas regulares en las líneas más comunes como lo son el emprendimiento, sino que además postular a estos fondos que les entrega una oportunidad a los niños y niñas de este jardín. no solo estamos trabajando la inclusividad, sino también a comer sano, prevenir la obesidad, y a poder traspasar esto a sus familias. Es toda una comunidad educativa la que se privilegia con este gran proyecto”, manifestó Claudia Yáñez directora de FOSIS
El director de Senadis, Guillermo Cortes, manifestó que “muy contentos de estar en este proyecto Huertos Inclusivos, ejecutado por Fosis, con la colaboración de JUNJI, y lo que más nos interesa es lograr la inclusión real en los jardines infantiles, en un proceso en el cual la comunidad escolar se hace parte y participa. Lograr que los niños y niñas hagan inclusión con sus pares es el objetivo que persigue este proyecto”, puntualizó la autoridad.
Mauricio Prieto, director de JUNJI, se refirió a lo acontecido catalogándolo como una gran oportunidad, “creo que la acción que nace de Senadis y Fosis, permite que JUNJI y sus niños, permite trabajar de forma colaborativa, permite desarrollar la paciencia, creatividad, y son este tipo de iniciativas las que hacen que los niños no solo alcancen logros pedagógicos mas grandes, sino que logros humanos, pues la perseverancia y el cuidado de otro ser, involucran generar calidad en las personas”.
Para Lizzie Ramos, educadora del jardín Purum Naira de Alto Hospicio “este programa reviste gran importancia, tanto para nosotras como educadoras, como para los niños y niñas. Es un gran aporte a nuestra sociedad, principalmente para nuestros pequeños, ya que de esta forma se está entregando conocimientos para identificar su medio natural, y conocer también lo que nos aporta a la alimentación y al entorno”.
Contribuir en la disminución y prevención de patologías secundarias, como es la mal nutrición por exceso en preescolares de establecimientos educacionales pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, es la principal finalidad de la innovadora propuesta, que será implementada para generar un espacio de aprendizaje, en el que toda la comunidad educativa pueda participar y aprovechar su uso para reforzar estilos de vida sana vinculados de manera directa con la alimentación saludable, la actividad física y el desarrollo de actividades al aire libre.
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