Una visita técnica liderada por la Directora Regional de Fosis, la arquitecta del programa Habitabilidad, el Agente de Desarrollo Local responsable del programa Yo Emprendo Básico Tamarugal Rural, y la encargada de Comunicaciones de FOSIS, fue llevada a cabo en el marco de las lluvias acontecidas las pasadas semanas en la región de Tarapacá.
En la ocasión se visitaron las localidades de Saiña, Cuisama, Apamilca, Yalamanta, Moquella y Chapiquilta, todas pertenecientes a la comuna de Camiña, la cual alberga a veinte usuarios integrantes del programa Yo Emprendo Básico Tamarugal Rural, recientemente certificados por FOSIS, y que se vieron afectados por la catástrofe natural ocurrida en la región.
El fin principal de la inspección, fue realizar un levantamiento de necesidades post catástrofe, junto con un registro fotográfico del mismo. En este se constataron los diferentes niveles de daños acaecidos, tanto en la producción de los cultivos, como en hogares, debiendo destacar que el noventa porciento de los emprendedores pertenecientes a este programa desarrollan actividades silvoagropecuarias en la zona, siendo agricultores principalmente de choclo, ajo, papa, y algunas hortalizas más.
Para Lilian Maza, Arquitecta del Programa Habitabilidad, “los principales daños en las viviendas visitadas fueron a nivel de piso, ya que la mayoría de estas no contaban con un radier, y se encontraban construidas sobre el nivel de suelo. Por falta de revestimientos y aislación interior, se presentaron también problemas de humedad y filtraciones, tanto en muros como en cubierta, en habitaciones destinadas a la manipulación de alimentos y también aquellas destinadas a dormitorio, ocupadas en algunos casos por hasta cinco personas”, manifestó la profesional.
Nélida Flores, agricultora y usuaria del Programa Yo Emprendo Básico Tamarugal Rural, de la localidad de Cuisama, al respecto comentó, “recibí apoyo del Municipio, me entregaron un kit de aseo y un cajón familiar. Lamentablemente con la lluvia se me inundó el dormitorio, se mojaron las camas, en este espacio vivo con mi marido y mis tres hijos, una de ellas tiene diez meses, también perdí la mitad de mi producción de choclos, gracias a Dios pude evacuar antes mis animales, cuando vi que la lluvia empeoraba”, puntualizó la usuaria.
Claudia Yañez directora de Fosis puntualizó, “hemos querido realizar esta visita para, además de generar un catastro de nuestros emprendedores afectados por el mal tiempo y buscar posibles soluciones, el fin también es darles un minuto de aliento a ellos y a sus familias, principalmente niñas y niños, quienes la han pasado muy mal. Hemos traído colaciones para estos últimos quienes son fieles testigos de estos daños climáticos”, manifestó la directora.