Un amplio recorrido por distintas zonas de cultivos de Bajo Soga en la comuna de Huara, realizaron el alcalde José Bartolo y la seremi del Ministerio de la MujeryEG, Milca Pardo, para conversar con las mujeres afectadas por el temporal en el Interior.
Agricultoras, jefas de hogar, adultas mayores, recibieron a las autoridades para analizar el daño en sus cultivos, pero motivarlas y ratificarles que el apoyo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es completo. A primera hora de la mañana, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, en compañía de funcionarios de la institución entregaron una ayuda social consistente en tarros de leche, alimentos no perecibles, pañales para bebés y adultos mayores, comida para perros, entre otros.
Todo esto fue trasladado al centro de acopio en la comuna de Huara, para luego sumarse a la comitiva del alcalde Bartolo, donde pese a las dificultades del terreno producto del barro, pudieron llegas a diversas zonas de Bajo Soga, para conversar con las mujeres agricultoras y jefas de hogar. En la oportunidad, se les instó a concurrir al albergue en el Liceo de Huara, donde la mayoría accedió a concurrir al lugar y ser trasladadas en vehículos habilitados para aquello.
El alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo, señaló que actualmente se encuentran diseñando un catastro y visitando a las personas afectadas en la comuna. “Estamos acudiendo en primer lugar con todos los adultos mayores y agricultoras para estar con ellas y ver en qué situación se encuentran. En Bajo Soga es lamentable lo que sucedió, porque el agua arrasó con todas las producciones y la pena mayor es que son adultos mayores que han hecho una vida en la pampa, pero como dijo el Presidente Sebastián Piñera vamos a salir adelante y recuperaremos lo perdido. Agradecer a la seremi de la MujeryEG, Milca Pardo, que nos acompañó en terreno junto a sus profesionales, quienes vieron la realidad de las mujeres, ya que aquí hay que trabajar en conjunto para levantar la agricultura de nuestra comuna”.
La autoridad regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo, señaló que fue sumamente importante estar con las agricultoras de Bajo Soga y entregarles su apoyo en esta situación. “Al estar en terreno te das cuenta de la dimensión de lo ocurrido y la realidad de cada persona, mujer y familia, que con mucho esfuerzo han cultivado la tierra y que actualmente han perdido sus cultivos, pero el Presidente Piñera hizo un compromiso concreto de destinar recursos para poder recuperar las tierras y ayudarlas a levantarse nuevamente. Creo que fue muy bueno estar con ellas para brindarle contención, escucharlas y ratificarles que no están solas ni lo estarán”.
Lucy Mullizanco, agricultora y comerciante, dijo que “me pareció muy bien que las autoridades vinieran y observaran la realidad de lo que se produjo con el invierno altiplánico, que sin duda, nos ha afectado en el desarrollo agrícola y causado daños en nuestras viviendas”.