Ultima actualización Enero 28th, 2025 2:07 PM
Nov 06, 2018 admin fondo de medios 0
La lombricultura es un método cada vez más popular de composteo pasivo y se reconoce como el composteo del futuro. Para elaborar la lombricomposta se introduce la lombriz roja (Lumbricus rubellus) que a veces se puede encontrar en el estiércol de vacas y caballos, también llamada “lombriz californiana” (Eisrnia fetida). Si creamos las condiciones óptimas para que se desarrollen las lombrices, nos pueden ayudar a elaborar un humus de excelente calidad sin que tengamos que hacer el trabajo de hacer pilas en donde colocarlas.
• Proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el agua.
• Aumenta la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas.
• Presenta una alta carga microbiana que resulta de la actividad biológica del suelo, entre otras ventajas que podemos apreciar.
Que se necesitamos para poder crear nuestra lombricultura en casa
Una caja con tabique –no necesita un colado en el fondo, pues el exceso de humedad se tiene que drenar durante las lluvias. También se necesitan tapas para que se protejan de los depredadores .
1. Se agrega materia orgánica/desechos orgánicos cada día, se llena la caja hacia una dirección y se tapa con tierra; después de una semana se introducen las lombrices.
2. Se sigue añadiendo materia orgánica fresca, mientras las lombrices se reproducen y comen desechos ya medio podridos.
3. Después de dos o tres meses se puede empezar a cosechar la tierra donde se empezó, mientras las lombrices siguen la materia orgánica y ya no necesitan estar presentes en la tierra “trabajada”. La lombricultura es un excelente mejorador de suelos, por lo que es importante un buen lugar para poder hacer este tratamiento de la tierra.
• Proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el agua.
• Aumenta la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada.
• Su PH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin riesgo de quemar las plantas, la química del humus de lombriz es equilibrada y nos permite colocar una semilla en ella sin el menor riesgo.
• Presenta una alta carga microbiana que resulta de la actividad biológica del suelo; esta flora bacteriana es la que desempeña las funciones vinculadas a la absorción de nutrientes por las raíces.
Tabla comparativa entre lombricultura y productos químicos:
A. Dosis de aplicación:
Lombricultura: a mayor cantidad, mayor beneficio. Fertilizantes químicos: en dosis excesivas hay graves perjuicios para el suelo y el ser humano.
B. Vencimiento:
Lombricultura: cuanto más vieja más nutritiva. Fertilizantes químicos: tienen corta vida útil.
C. Estructura del suelo:
Lombricultura: hace el suelo más suelto y mejora la aireación. Fertilizantes químicos: generan apelmazamiento del suelo.
D. Nutrientes:
Lombricultura: están equilibrados. Fertilizantes químicos: hay poco aporte de micronutrientes.
E. Beneficios:
Lombricultura: a corto, mediano y largo plazo. Fertilizantes químicos: a corto plazo hay mejoras, a mediano y largo plazo se debilita el suelo y se hace dependiente de nuevos aportes.
F. Ecología:
Lombricultura: el abono es producto de reciclaje de desperdicios urbanos y agrícolas. Fertilizantes químicos: producen desertificación del suelo y contaminación del agua. Otra forma de cosechar tierra es colocarla al sol directo unos minutos, las lombrices huyen de la luz y la tierra se puede extraer de a poco retirando las cajas de arriba.
Sencillo: en cajas de plástico, cuidando que las compostas no se sequen (colocar cartón o plástico agujerado en el fondo) y agregar materia orgánica conforme las lombrices la van procesando. Cuidado con los excesos de humedad, pero tampoco deje secar su composta, porque las lombrices dejan de reproducirse y se van. Necesitan una humedad relativa de 70% en el suelo. La temperatura ideal para que se reproduzcan es de 21 grados. No les gustan las temperaturas elevadas o los fríos excesivos. Ubicar en un rincón protegido y sombreado no demasiado lejos de la cocina. La lombricultura terminada (en general consiste en los excrementos de las lombrices), se considera “oro” para nutrir plantas y hortalizas, es una tierra riquísima en materia orgánica, minerales y nutrientes. Los contenedores pueden ser cajas de plástico (con drenaje para el exceso de agua), de madera o bien contenedores hechos de tabique o cemento. Para separarlas de la tierra se les agrega alimento en sólo una esquina de la caja durante unos días, así todas se concentran ahí y la tierra puede cosecharse del resto de la caja.
En general, uno empieza con una pequeña cantidad de lombrices: al principio se les da pequeñas cantidades de la materia orgánica que haya disponible, mezclada con tierra.
Las lombrices pueden procesar, una vez acostumbradas al alimento, cualquier materia orgánica. Hay compostas que procesan puro estiércol o desperdicios de cocina.
Las lombrices empiezan a procesar la materia orgánica cuando está suave y ya medio descompuesta, por eso a veces se recomienda precompostear en una pila durante una o dos semanas, antes de darla a las lombrices, especialmente cuando hay grandes cantidades de material fresco.
Poco a poco se añade más materia orgánica, conforme se van reproduciendo las lombrices. A veces se pueden añadir cantidades muy pequeñas de ceniza o cal, para balancear la acidez.
CUANDO SE QUIERE SE PUEDE, CON ESTOS CONSEJOS PODEMOS AYUDAR AL PLANETA
happy wheels