Con el objetivo de fiscalizar en terreno el cumplimiento de la normativa vigente sobre bienestar y trazabilidad animal, funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), realizaron labores de inspección en la segunda versión de la Feria Ganadera y Agrícola del Tamarugal (FEGATAM) organizada por la Municipalidad de Pozo Almonte.
Durante el operativo que estuvo encabezado por el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle y la Directora Regional (S) del SAG, Sue Vera, se controló el origen de los animales que forman parte de la muestra de animales productivos exhibidos en la feria, a través del uso del formulario de movimiento animal, y DIIO (Dispositivo de Identificación Individual Oficial) para el caso de los bovinos. A su vez se fiscalizó el cumplimiento de normativas sobre bienestar de animales de abasto que regula el Servicio.
Sue Vera explicó que estas actividades son chequeadas por medio del Sistema de Información Pecuaria, (SIPEC), uno de los componentes del Programa Oficial de Trazabilidad Animal, siendo un funcionario del SAG, premunido de conectividad a internet, el encargado de revisar y verificar la condición de estos animales en cuanto a su procedencia y traslado.
“Como SAG estamos interesados en seguir trabajando con los ganaderos de la zona en el ámbito de nuestro programa de trazabilidad animal, ya que a través de ello es posible avanzar en mejorar la condición sanitaria de los animales que son criados en nuestra zona. Es por ello que en esta instancia además estamos incentivado la inscripción de predios ganaderos (RUP) y la declaración de existencia animal, todos trámites gratuitos que se deben realizar ante el SAG”, detalló.
Fernando Chiffelle, valoró la realización de FEGATAM por cuanto se trata de una instancia de fomento del desarrollo ganadero de la región, “que presenta una crianza de diversas especies desde camélidos, caprinos, ovinos y bovinos, entre otras especies. De allí la importancia de que nuestros ganaderos declaren ante el SAG sus animales, para así poder trabajar de manera conjunta y coordinada en mejorar el estándar sanitario de nuestra ganadería”, puntualizó.