• Residuo domiciliario: Basura proveniente de los hogares y/o comunidades.
• Residuo industrial: Su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.
• Residuo hospitalario: Son deshechos que son catalogados como residuos peligrosos por lo general y pueden ser orgánicos e inorgánicos.
Residuo comercial: Provenientes de ferias, oficinas, tiendas etc., cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles etc.
Residuo urbano. Es el correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.
Basura espacial. Se conoce así a los satélites y demás artefactos de origen humano que estando en órbita terrestre ya han agotado su vida útil.
Residuos de clasificación Beholder
El papel y el cartón son de origen orgánico, sin embargo, para propósitos de reciclaje deben ser tratados como inorgánicos por el proceso particular que se les da. La excepción son los papeles y servilletas con residuos de comida que se consideran como material orgánico.
Otros tipos de residuos, como los propios del metabolismo humano, también son orgánicos, sin embargo son manejados a través de las redes de saneamiento y no a través de esquemas de recolección y disposición final.