Ultima actualización Noviembre 26th, 2024 2:12 PM
Compensación papel higiénico:
SERNAC Y HOGAR DE CRISTO ORIENTAN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE PARA SU INSCRIPCIÓN
En el marco del despliegue a nivel nacional que realiza el SERNAC para facilitar la inscripción y cobro del pago de la compensación del papel higiénico, el Servicio, en conjunto con Hogar de Cristo, desarrollaron una actividad de apoyo para el registro e inscripción de personas en situación de calle.
Para el Director Regional del SERNAC, José Luis Aguilera, “este trabajo coordinado con varias instituciones es muy importante, ya que permite entregar la información a la mayor cantidad de personas para que puedan ejercer su derecho a acceder a esta compensación, especialmente las personas más vulnerables”.
Mientras que para el Director Ejecutivo del Hogar de Cristo de Iquique, Pablo Gonzalez Barriga, “ Para el Hogar de Cristo es parte fundamental de su misión, el visibilizar y dignificar a las personas más vulnerables de nuestro país, por lo tanto, este tipo de instancias donde servicios públicos otorgan un lugar especial con comunicación y difusión de sus distintos beneficios, a aquellas personas que usualmente no son consideradas o se encuentran excluidas de la sociedad, es por ello que celebramos entonces, que este tipo de actividades se sigan desarrollando por otros estamentos públicos. En función de esto agradecemos al Director de SERNAC por su iniciativa.”
El pago de la compensación la recibirá un universo de alrededor de 13 millones y medio de consumidores que cumplieron 18 años al 31 de mayo del presente año y que cuenten con Cédula de Identidad vigente, sean chilenos o extranjeros.
El proceso de pago comenzó este 1 de agosto incluye a los tres grupos de consumidores, esto es; a los usuarios mensuales del Instituto de Previsión Social (IPS); a los clientes de BancoEstado (que tengan Cuenta Corriente, Chequera Electrónica o CuentaRUT); y al denominado grupo “Público General”.
Los dos primeros grupos recibirán el dinero en forma automática, mientras que las personas pertenecientes al “Público General”, deben inscribirse hasta el 30 de septiembre en el sitio www.micompensacion.cl
Inscripción:
Al momento de inscribirse en www.micompensacion.cl, los consumidores deberán ingresar el número de la Cédula Nacional de Identidad vigente para identificación y autentificación. Para realizar este paso, los consumidores podrán hacerlo desde cualquier computador, dispositivo móvil o teléfono celular con acceso a internet.
En caso de no contar con los medios anteriormente señalados, las personas pueden acudir a las oficinas regionales del SERNAC o a las oficinas municipales de atención al consumidor. También pueden acercarse a las oficinas de ChileAtiende o Bibliotecas Públicas, que cuenten con servicio BiblioRedes.
El grupo denominado “Público General”, dependiendo del método que haya escogido, esto es, retiro en CajaVecina o transferencia bancaria, recibirá el dinero según la fecha de inscripción en el sitio web www.micompensacion.cl
Por ejemplo, si el consumidor se inscribió entre el 3 y el 20 de julio pasado y optó por CajaVecina, el dinero está disponible desde el miércoles 1 de agosto.
En el caso de que las personas opten por CajaVecina, el dinero está disponible para ser cobrado durante un plazo de 6 meses.
Si el consumidor optó por transferencia electrónica, el pago será depositado en la cuenta personal que haya indicado en un plazo máximo de 10 días.
Por su parte, quienes se inscribieron y opten por CajaVecina, podrán retirar el dinero 10 días hábiles después del trámite; mientras que las personas que escojan transferencia bancaria, el pago será realizado después de 15 días hábiles.
En el sitio www.micompensacion.cl, los consumidores pueden conocer en detalle los calendarios de pago para cada uno de los grupos de beneficiarios, una línea de tiempo de los principales hitos, entre otros antecedentes relevantes.
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