El proceso de regularización de extranjeros en Chile se inició el 23 de abril y concluye el próximo 23 de julio.
Quedando menos de dos semanas para que finalice el proceso de regularización de migrantes en el país, la Gobernación del Tamarugal ha llevado a cabo un intenso y pionero trabajo en terreno de difusión del nuevo proceso migratorio en la Fiesta de La Virgen del Carmen de La Tirana, en la oportunidad los funcionarios aclararon dudas y realizaron regularizaciones a todos los migrantes que quieran ser parte del proceso actual de migración a nivel nacional.
El gobernador del Tamarugal, Luis Tobar Toledo, informó que a la fecha se han realizado más de 1.266 regularizaciones en la provincia del Tamarugal, en donde el trabajo migratorio en terreno realizado en las diferentes localidades de las cinco comunas de la provincia del Tamarugal, ha sido muy importante para sensibilizar y dar a conocer el proceso migratorio a la comunidad migrante que se encuentran viviendo en quebradas o lugares alejados de las oficinas de extranjería de la gobernación y de ChileAtiende, ubicadas en la comuna de Pozo Almonte, para aclarar sus dudas y quienes cuentan con los documentos requeridos, puedan realizar el trámite de forma más expedita.
“Quienes vengan a aportar al desarrollo de nuestro país son y serán bienvenidos, es por ello que hago un llamado a todos quienes aún no realizan su trámite de regularización para que se acerquen a la gobernación, ya que los plazos se acortan y es absolutamente necesario cumplir con este proceso, Chile es un país acogedor y abierto con los migrantes, pero queremos que estén en regla, como dijo nuestro Presidente Piñera “que la casa este ordenada”. Todos somos parte de Chile y para insertarse en la comunidad, tener estabilidad laboral y contribuir al desarrollo del país, todos debemos estar en regla”, sostuvo la máxima autoridad del Tamarugal.
Del mismo modo, El Gobernador Luis Tobar, señaló que dicho proceso lo deben realizar los migrantes que llegaron antes del 8 de abril y se encuentran con su tarjeta de turismo vencido, su visación de residencia vencida, con solicitud de visación de residencia en trámite, con solicitud de reconsideración en trámite, con turismo vigente y turismo vencido o vigente antes del 8 de abril.
“Quiero señalar que el tramite no dura más de 10 minutos en donde la documentación que deben presentar al momento de realizar el trámite son el pasaporte o cédula de identidad, la tarjeta de turismo vencido en donde tendrán que llenar un formulario, tomar fotografía y huella dactilar”, señaló el Gobernador Tobar Toledo.
La administración del Gobierno de S.E. Sebastián Piñera se propone cuidar y ordenar nuestro hogar común, nuestra casa compartida, promoviendo una política migratoria moderna que fomente la migración segura, ordenada y regular, adecuándose a los tiempos actuales y a las necesidades del país, pero sin nunca perder de vista los derechos y la protección de los migrantes. De esta manera, Chile podrá seguir siendo un país abierto y acogedor, un país de gente diversa pero fuertemente unida, un país que con el esfuerzo de todos conquistará un desarrollo integral.