Reunir a todas las instituciones públicas que influyen directamente en la alimentación de nuestros niños principalmente fue el objetivo de la jornada regional de nutrición en la que se analizó la realidad de Tarapacá y se compartieron programas y estrategias.
La actividad fue organizada en conjunto por la seremi de Salud y la Universidad de Tarapacá y reunió a expositores de Junji, Integra, Junaeb, Instituto Naciones de Deportes y profesionales expertos en nutrición.
Para el seremi de Salud, Manuel Fernández, esta es una oportunidad para revisar la Estrategia Nacional de Salud 2001-2020 y ver cómo se pueden mejorar los índices negativos de obesidad en nuestra Región de Tarapacá.
“Deberíamos llegar a índices de obesidad infantil en la región inferiores a un 9,6%; sin embargo, en la región este problema de salud afecta actualmente al 11,8%”, especificó el seremi de Salud, quinen reconoció que la forma de abordar este problema “no ha sido exitosa”. “Hoy tenemos la posibilidad de reunir a las instituciones que trabajan con la nutrición de nuestros habitantes de la Región de Tarapacá y analizar juntos los resultados de diferentes estudios
La directora regional de Junji, Karina Zamorano, reconoce que existe un problema serio en esta materia con los menores y dio conocer que cuentan con un programa de alimentación pensado en las necesidades nutricionales de lactantes y párvulos.
“Es muy importante en este sentido la influencia que pueden ejercer las familias y la publicidad, ya que todos ellos se pueden convertir en importantes agentes educativos para los menores. Es muy importante el trabajo fuera de los recintos educacionales”, manifestó la directora regional de Junji, quien agregó que mantienen convenios vigentes con el Instituto Nacional de Deportes para promover la actividad deportiva y la vida saludable.