Ultima actualización Noviembre 22nd, 2024 2:15 PM
Jóvenes de la región se dieron cita en el Instituto Nacional de la Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social, para participar en el primer Desayuno Público del 2018, con la finalidad de profundizar las cifras regionales de la 8va Encuesta Nacional de Juventud.
En la ocasión, participó el Seremi de Desarrollo Social, Raúl Morales Oyarzún, y la Directora Regional de Senda Tarapacá, Solange Benedetti, en la que fue la última actividad del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que Carlos Barretto Sepúlveda, Director Regional del INJUV Tarapacá, agradeció a los jóvenes y a su equipo de trabajo el apoyo y colaboración brindada durante el tiempo de su gestión.
“Durante este período trabajamos para abrir más y mejores espacios de participación para los jóvenes de la región. Llegamos con actividades a las siete comunas de Tarapacá y la invitación a los jóvenes es a continuar participando”, dijo Carlos Barretto, Director de INJUV Tarapacá.
En tanto, Antonio Cossio, conocido youtuber iquiqueño y creador del sitio web “esdeiquiqueños.cl”, manifestó que “me pareció bastante buena esta iniciativa que une a los jóvenes y a las autoridades, para así compartir nuestras ideas y las impresiones que tenemos sobre temas que son bastante importantes y controversiales para la sociedad. Esta información es importante, dado que señala ámbitos de participación en redes sociales y otros temas que son controversiales, como lo es saber en qué se distraen los jóvenes”.
Los Desayunos Públicos son un programa en que tienen como objetivo establecer un espacio de diálogo directo entre los jóvenes y una autoridad invitada, sobre los derechos sociales y ciudadanos juveniles, y avances del gobierno generando también así una mayor cercanía entre autoridades y los jóvenes.
Principales resultados de la Encuesta
Respecto a la temática de Educación, Trabajo y Familia, la encuesta revela que un 40% de la población joven de la región indica estar matriculada en alguna institución de enseñanza básica, media o superior, cifra menor a la obtenida a nivel nacional (49%) y también menor que el 54% registrado el 2012.
En esta línea, un 45% de las personas jóvenes de Tarapacá declaró encontrarse trabajando, un 40% afirmó no estarlo y un 13% señaló estar buscando un empleo.
Relacionado con lo anterior, la principal fuente de ingreso de la población joven es el trabajo (46%), seguido por los aportes o ayuda de los padres (39%). Estas cifras se diferencian de las de nivel país, donde a la inversa 49% de los ingresos proviene de la ayuda de los padres y el 39% del trabajo regular.
En cuanto a Salud Sexual y Reproductiva, se muestra que uno de cuatro jóvenes declara haber sido padre o madre en la adolescencia, a diferencia nivel país que es uno de siete.
Un 70% de los jóvenes de la región se ha iniciado sexualmente, teniendo como edad promedio los 16,34 años.
Respecto a los métodos de prevención, el 70% de los encuestados, iniciado sexualmente, declara haber usado algún método anticonceptivo, cifra menor a la registrada en la región el año 2012 (91%).
En relación con el conocimiento de las conductas riesgosas y no riesgosas de transmisión de VIH, los resultados muestran que el porcentaje de conocimiento de las juventudes de la región disminuyó significativamente en relación con el 2012, tanto de las conductas riesgosas como no riesgosas.
happy wheels