Ultima actualización Noviembre 22nd, 2024 2:15 PM
Mar 17, 2018 admin Cultura, Política 0
Una comuna sustentable, donde el reciclaje juega un papel importante, es uno de los ejes principales del Alcalde Patricio Ferreira, razón por la que instruyó a su equipo medioambiental postular al Fondo para el Reciclaje, instrumento del Ministerio de Medio Ambiente creado especialmente para apoyar a nivel comunal el cumplimiento de la Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (ley No 20.920).
Es así como el Municipio de Alto Hospicio ha presentado el proyecto Alto Hospicio educa en Reciclaje. Esta iniciativa, que es parte del programa de Gestión Integral de Residuos, apunta y basa su esfuerzo en la Educación ambiental (EA).
Siguiendo en esa línea y conscientes de una sociedad sustentable no se da de un día para otro, sino que debe vivir un ciclo, un período de educación que, a largo plazo, se postula a este fondo con la finalidad de lograr internalizar en las personas hábitos amigables y por sobre todo responsables no sólo con él mismo o su entorno, sino que, con las futuras generaciones, lo que se denomina una sociedad sustentable.
El Alcalde Patricio Ferreira, explicó que “el proyecto postulado propone una serie de actividades y acciones a partir de la EA. Se ha diseñado un programa de charlas y capacitaciones que comenzará por los Colegios Municipales de la Comuna (Liceo Juan Pablo II y Colegio Simón Bolívar), además del propio personal municipal y otras dependencias públicas. Asimismo, y conscientes de la necesidad de hacer presencia en el día a día, se habilitarán puntos limpios (PP.LL.) en estos edificios, acercando a la comunidad escolar un instrumento que será el testigo diario a lo largo del proyecto, un tangible que los acompañará en el día a día. La campaña de recogida será utilizada como parte del programa de difusión, motivando a los participantes con ejemplos/logros reales de su ayuda a lograr un planeta más sustentable. Por ejemplo, se está trabajando en estudios que permitan tener la correlación entre papel reciclado versus superficies de bosques, o que porcentaje del plástico recolectado se corresponde con las “islas de plástico” presentes en cada uno de los océanos de nuestro planeta”, dijo Ferreira.
La máxima autoridad de Alto Hospicio, agregó que el programa, en lo que respecta a la población escolar, prepara además para fines de este año el primer Congreso Escolar de Residuos Sólidos, siendo la segunda instancia a nivel nacional y será celebrada dentro de un marco académico y con connotados invitados nacionales e internacionales, promoviendo y motivando a los escolares a involucrarse en el mundo de las ciencias.
“Con todo, lo que se busca es comenzar a implementar un modelo de gestión de residuos preventivo para ir dejando atrás el modelo finalista heredado de gestiones anteriores y, en este sentido, la Educación Ambiental es fundamental e imprescindible, los educandos del presente son los ciudadanos del mañana y deben estar sensibilizados y preparados para ello”, concluyó el Alcalde.
Cabe destacar que este Fondo para el Reciclaje permite financiar proyectos de los municipios dirigidos a prevenir la generación de residuos y promover conductas amigables con el medio, como la separación en origen y la recogida selectiva, reducir el consumo como medida ante la sociedad de consumo, promover la reutilización y la economía circular, y por último reciclar, promoviendo el uso de materias primas a partir del reciclaje por sobre la materia prima tradicional.
happy wheels