Pampinos se reunieron en Alto Hospicio para celebrar la Semana del Salitre
Cerca de cien personas participaron en la conmemoración de la semana del salitre, realizada en la plaza Progreso, actividad organizada por el Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Alto Hospicio.
El evento que se denominó “Fiesta pampina, rememoranzas pampinas”, fue animado por Leonel Cortés, más conocido como Chin Chin, quién junto a la Banda del Litro invitaron a todos los vecinos del sector a participar de la actividad.
En la oportunidad el grupo musical “Voces del Norte”, hizo bailar a los presentes con melodías de las salitreras, así mismo el grupo de teatro La Tirana, recreó la infancia en la salitrera y las agrupaciones “A puro Ñeque” y “Almas de Antaño”, dieron a conocer cómo era la vida de esa época.
“Lo que estamos haciendo es recordar nuestra historia, queremos poner en valor nuestro patrimonio aquí en Alto Hospicio que también es parte de la pampa, ya que cuando llegaron los primero hospicianos era igual que en esa época. Tenemos que rescatar aquello que es parte de nuestro arte y cultura para proyectarnos a futuro, ya que del pasado se aprende para no repetir los mismos errores. Felicitar a los grupos que participaron al alero de nuestro Centro Cultural, finalmente aquí se volvió a la época del salitre”, precisó el alcalde Patricio Ferreira.
Por su parte Patricia Fuentes, encargada de la actividad, comentó que “los que se busca es recordar las tradiciones de la pampa, estamos recordado la semana del salitre con este evento, por lo que se tiene una exposición con fotos de la época, una obra de cómo se vivía en las salitreras, otras de la matanza Santa María y diversos bailes pampinos, entre otros. La idea es seguir conmemorando estas fechas importantes para la región de Tarapacá, no podemos olvidarnos de nuestro patrimonio y cultura”, dijo.
La agrupación de teatro de Alto Hospicio “aquelarre”, deleitó al público con la obra “Lágrimas de sal”, mientras que el grupo folclórico “Kariuro” y el club de adulto mayor “Pachakuty”, hicieron bailar a los presentes con diversas danzas pampinas.
Por su parte la exposición fotográfica estuvo a cargo de la ex oficina salitrera Don Guillermo y la exposición de literatura pampina por parte del escritor Fernando Martel.
Cabe destacar que durante esta actividad se degustó diferentes ágapes relacionados a las costumbres pampinas, como son las sopaipillas, el ulpo -bebida tradicional-, chocolate caliente, queque, etc. Esto último se realizó gracias a la colaboración de la Brigada de Voluntarias por el Turismo y Patrimonio de la comuna.