Nuevo record alcanza precio de la energía durante la última licitación de suministro
24 empresas generadoras nacionales y extranjeras presentaron su oferta en el nuevo proceso de licitación de suministro 2017/01, que ofreció 2.200 GWh/año de energía y que abastecerá de electricidad por 20 años.
Un nuevo acto de apertura e inspección de las ofertas económicas de las empresas generadoras durante la licitación de suministro eléctrico, se realizó junto al Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, y el Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo.
En la oportunidad, 24 empresas fueron las que participaron de la licitación, que ofreció 2.200 gigawatts hora/año (GWh/año) de energía y que abastecerá las necesidades de electricidad de los clientes regulados del nuevo Sistema Eléctrico Nacional (SIN) por 20 años, a partir del año 2024.
Ésta es la tercera que se realiza con la nueva Ley de Licitaciones 20.805, que considera 7 bloques de suministro que suman 1.700 GWh (en los bloques N°1-A, N°1-B y N°1-C) y los bloques trimestrales que suman 500 GWh (N°2-A, N°2-B, N°2-C y N°2-D), que estarán vigentes desde 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2043.
En esta nueva oferta, se presentaron precios que parten en los 21,48 dólares por megawatts hora (US$/MWh) y que vislumbran un precio promedio que estará bajo de los 47 dólares por megawatts hora (US$/MWh) en que finalizó la última licitación del año 2016, demostrando que hay una fuerte competencia entre las empresas.
Al respecto, el seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich, destacó el momento histórico para el sector energético. “En los últimos 4 años, hemos logrado bajar los precios en el suministro eléctrico, gracias a los esfuerzo que ha realizado este Gobierno al cambiar el marco regulatorio para favorecer un mercado cada vez más competitivo y que incluye la entrada de las Energías Renovables. Finalmente este esfuerzo va en directo beneficio de la industria, y sobre todo, de las familias de nuestro país, ya que tendrán cuentas eléctricas más rebajadas”.
El objetivo de las licitaciones eléctricas es que las empresas de distribución eléctrica dispongan de contratos de suministro de largo plazo para satisfacer los consumos de sus clientes sometidos a regulación de precios (consumidores y pymes).