Ultima actualización Diciembre 2nd, 2024 4:15 PM
Nov 22, 2017 admin Región, Ultimas Noticias 0
Hospicianos participarán en la final de concurso nacional de robótica
Siete son los estudiantes del Liceo Juan Pablo II que representarán a Alto Hospicio en el Concurso Nacional de Robótica que se desarrollará a fin de mes en Santiago.
Esto se dio luego que los escolares participaran en el torneo regional de robótica estudiantil “First Lego League”, que se llevó a cabo en la Universidad Católica del Norte en Antofagasta y en la cual el “Team Robótica LBM”, como se hacen llamar los estudiantes, ganó el cupo para ir al torneo nacional, en donde disputarán el cupo para viajar al mundial y así ser los representantes de Chile.
Según informó Gabriel Velásquez, profesor guía de estos escolares que cursan entre octavo básico y segundo medio, estos alumnos pertenecen al taller de robótica de este establecimiento municipal y lograron su cupo en la final “gracias al haber ganado la categoría de “Valores Fll” (First Lego League) y también gracias al puntaje obtenido en la pista de competencia con el proyecto de diseño del robot para logar los desafíos”.
Se trata de los estudiantes Marco Aguilar y Benjamín Bórquez, de octavo básico; Francisco Lepiqueo, de primero medio y Javier Heredia, Cristian López, Clider Gáleas y Leonel García de segundo medio, quienes es primera vez que participan en un evento de este tipo, que tiene como adversarios equipos que ya han estado participando en las versiones anteriores, siendo que esta competencia nacional y mundial es la número 10 que tiene por temática la hidrodinámica.
“Como entrenador fue muy valiosa experiencia y participación de los estudiantes, ya que se ganó conocimiento en este tipo de certamen y además de vivenciar más aún los valores que se enseñan en nuestro liceo, como por ejemplo el trabajo en equipo, la organización, la seguridad, la pasión que ellos entregan en pro de lograr sus objetivos, el compromiso por querer ganar experiencias y el cupo disponible al siguiente certamen, la honestidad para un juego limpio y como valor principal el respeto que tuvieron entre los integrantes del mismo equipo para llegar a un consenso entre sus ideas, como también con los competidores que estaban en Antofagasta”, dijo el profesor guía.
Por su parte el alumno Francisco Lepiqueo (segundo medio) comentó que “para mí la competencia First Lego League Hidrodinámica 2017, fue una experiencia muy bonita, se aprendió bastante de los demás equipos competidores y se conoció gente nueva de nuestra misma edad. Con nuestro equipo la pasamos súper bien ya que era nuestra primera competencia de robótica. El haber ganado este cupo para el nacional es un recuerdo que quedará en la mente de todos los compañeros del equipo. Esperamos ganar el certamen nacional para poder viajar al extranjero y así representar a Chile”, dijo.
Asimismo, Marco Aguilar, estudiante de octavo básico precisó que “el haber estado en esta competencia nos fortaleció más como equipo, tanto en el trabajo como grupal para la presentación y la competencia del robot. Nos permitió a la vez darnos cuenta que nosotros también podemos y que nuestras habilidades no son distintas a los estudiantes de colegios particulares y otros competidores que ya han participado en los certámenes”, dijo.
De ganar el nacional de robótica, los estudiantes podrían participar en la competencia mundial que se desarrollará en abril del próximo año en Estados Unidos y Europa.
Por su parte el alcalde Patricio Ferreira felicitó a los estudiantes destacando sobre todo el trabajo en equipo que desarrollaron, “es muy importante lo que están haciendo estos jóvenes de la comuna, nos demuestran que con un trabajo serio y comprometido se pueden lograr muchas cosas, entre ellas, posicionar nuestra comuna en el resto del país de una forma positiva, se les agradece por eso, los felicito y espero que les vaya muy bien”, finalizó.
“First Lego League”
Cabe destacar que “First Lego League” (FLL), es una competencia de robótica internacional para estudiantes entre 10 y 16 años, donde anualmente participan más de 300.000 jóvenes en más de 80 países en todo el mundo.
La FLL combina un programa práctico e interactivo con un ambiente deportivo. El proyecto se basa en un concurso de robótica, donde los jóvenes tienen que resolver un desafío especial programando su propio robot LEGO Mindstorms®. Ellos aprenden ciencia y tecnología en la práctica, desarrollando su creatividad y capacidad de investigar. Además de estimular conocimientos de ingeniería, diseño, construcción, y programación, la FLL tiene un fuerte enfoque en las habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación, expresión e investigación.
En Chile esta es la octava vez que la FLL se realiza.
happy wheels