Ultima actualización Noviembre 22nd, 2024 2:15 PM
Nov 14, 2017 admin Región, Ultimas Noticias 0
ESTUDIO SERNAC DETECTÓ IMPORTANTES DIFERENCIAS DE PRECIOS EN PRODUCTOS DIRIGIDOS A PERSONAS MAYORES
Con el propósito de conocer los precios de una serie productos utilizados por personas mayores que padecen algún grado de limitación o enfermedad, y así facilitarles la toma de mejores decisiones de consumo, el SERNAC realizó un sondeo de precios que incluyó tres categorías de productos:
Medicamentos bioequivalentes/referentes: se analizaron los precios de un listado de medicamentos, comercializados en 15 farmacias del área Metropolitana, los cuales son utilizados para combatir enfermedades que afectan a este grupo etario, entre ellas, hipertensión arterial, diabetes, colesterol, osteoporosis, mal de párkinson, entre otras.
Productos para la movilidad y apoyo: se analizó un listado de precios para productos de apoyo, movilidad y aparatos de medición, comercializados en 15 tiendas especializadas.
Productos de aseo, suplementos alimenticios y de medición para la salud: el estudio incluyó un listado de productos ofrecidos en 3 cadenas de farmacias y 12 supermercados en los sectores centro, oriente y sur del área Metropolitana.
El Director Nacional (S) del SERNAC, Andrés Herrera, destacó la importancia de este tipo de estudios ya que permiten que los consumidores, en este caso las personas mayores, se informen y así tomen la mejor decisión de consumo. La autoridad destacó que “detectamos importantes diferencias de precios en este tipo de productos, por lo que es fundamental cotizar antes de comprar”
PRINCIPALES DIFERENCIAS:
Medicamentos bioequivalentes y referentes de marca:
La mayor diferencia se registró en el principio activo “atorvastatina”, producto destinado al tratamiento para la disminución del colesterol. El precio mínimo lo registró el bioequivalente Atorvastatina, de 10mg y 30 comprimidos recubiertos, del laboratorio Opko Chile S.A., cuyo precio mínimo fue de $2.290 en Farmacias Ahumada y Cruz Verde. El más caro fue el referente Lipitor, de 10mg y 30 comprimidos recubiertos, del Laboratorio Pfizer Chile S.A, con un valor de $46.690 en Farmacias Ahumada. Es decir, una diferencia de $44.400 (1.938%), lo que significa que, por el precio del referente, se pueden comprar hasta 20 cajas del bioequivalente.
La segunda mayor diferencia fue observada en el principio activo “atenolol”, producto destinado al control de la hipertensión arterial. El precio menor lo registró el bioequivalente genérico Atenolol, de 50mg y 20 comprimidos, del Laboratorio Andrómaco S.A., con un valor de $590 en Farmacias Ahumada. Por su parte, el valor máximo lo registró el referente, marca Betacar, de 50mg y 20 comprimidos, del Laboratorio Sanofi-Aventis de Chile S.A., con un valor de 11.790, en Farmacias Ahumada y Cruz Verde. Esto es, una diferencia de $11.200 (1.898,3%). Es decir, por el precio del referente, una persona puede comprar hasta 19 cajas del bioequivalente.
Movilidad y medición:
El estudio detectó importantes diferencias de precios en productos comercializados en tiendas especializadas.
En el caso de un catre clínico, manual, con barandas, sin considerar la marca, el precio mínimo llegó a $260.900 en tienda BIOMED, y un máximo de $550.000 en tienda Mifecon. Es decir, una diferencia de $289.100 (110,8%).
Otra diferencia relevante se encontró en una silla de ruedas estándar, cuyo precio mínimo alcanzó los $70.990 en tienda Punto Salud, mientras que el valor máximo fue de $214.200 en tienda Kairos Medical Ltda. Esto es, una diferencia de $143.210 (201,7%).
Para los aparatos de medición y accesorios, también se evidenciaron importantes diferencias. Es así que para un termómetro digital, independiente de marca y diseño, se encontró a un precio mínimo de $1.990 en las tiendas Caterina; Kairos Medical Ltda.; Martimed y La Casa del Enfermo. El valor máximo alcanzó a $4.500 en la tienda Mas Vida. Esto es, una diferencia de $2.510 (126,1%).
Productos de aseo, suplementos alimenticios y de medición para la salud:
Uno de los productos que presentó importantes diferencias de precios fueron los pañales para adultos. Por ejemplo, la mayor diferencia relativa se registró en el pañal marca Cotidian, talla G, de 24 unidades, plus, doble cintas re-pegables, incontinencia fuerte, cuyo precio mínimo fue de $12.450 en supermercado Lider de Buenaventura N°1770 y un máximo de $16.390 en supermercado Jumbo de Av. Bilbao N°4144. Es decir, un consumidor podría ahorrarse $3.940 (31,6%) por paquete.
En el caso de los apósitos, la mayor diferencia se registró en la marca Cotidian, 35×15, talla única, de 40 unidades, cuyo precio mínimo fue de $4.850 en supermercados Líder de Américo Vespucio N°6325 y Av. Buenaventura N°1770; y un máximo de $5.690 en supermercado Montserrat de Av. Vicuña Mackenna N°12321. Esto es, $840 (17,3%) entre el precio más barato y el más caro.
En cuanto a los batidos saborizados, el producto de marca Ensure, sabor a vainilla, prebiotico dual, lata de 850 Gr, se encontró a un valor mínimo de $16.989 en supermercado Tottus de Av. Kennedy N°5601, mientras que el precio máximo llegó a $19.990 en supermercado Jumbo de Av. Vicuña Mackenna N°6100, es decir una diferencia de $3.001 (17,7%).
En el caso de los aparatos para tomar la presión (automático), de brazo, independiente de la marca y diseño, los rangos de precios van desde $15.989, en Farmacia Salcobrand de Huérfanos N°900, hasta los $42.990 en Farmacia Ahumada ubicada en Paseo Ahumada N°226, lo que representa una diferencia de $27.001 (168,9%).
ANÁLISIS PUBLICITARIO DE ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA
Con el propósito de conocer el comportamiento publicitario de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) en la Región Metropolitana, el SERNAC realizó un estudio que incluyó el análisis de 52 sitios web durante el período del 2 al 19 de octubre, donde se revisó la calidad de la información sobre los servicios otorgados, por ejemplo, el precio, además de otras variables establecidas en el Reglamento de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, que contribuyen a mejorar las buenas prácticas comerciales, entre ellas: distribución de dependencias, personal, residentes, reglamento interno.
Luego de revisar la información, el SERNAC detectó que 26 de los 52 centros no informaban el precio de los servicios ofrecidos, es decir, un 50% de ellos no cumplió con esta exigencia legal.
Además, el Servicio detectó que en un 63,5% de los casos no es posible identificar la persona responsable del establecimiento, un 57,7% de los centros no entrega información sobre el personal; el 71,2% no informa sobre el tipo de residentes; y el 94,2% de los sitios web no tiene a disposición el Reglamento Interno del establecimiento.
Ante esta situación, el SERNAC denunció a las 26 entidades que no cumplieron con los estándares establecidos en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC). Además de solicitar que las empresas ajusten su publicidad a los estándares de información establecidos por la normativa.
Las entidades denunciadas son: Casa del Reposo Adael; Casa de Reposo Araucaria; Casa de Reposo El Almendral; Casa de Reposo MI Hogar; Casa de Reposo Quilpué; Casa de Reposo Raysol; Casactiva; Corazón de Jesús; El Retiro; Casa de Reposo Atardecer; Hogar Estilo Europeo; La Casa de Mis Papás; La Nona; Los Ángeles Custodios; Nuevo Amanecer II; Postrados; Residencia Gure-Etxea; Residencia Huilquilemu; Residencia Los Alpes Suizos; Residencia Mothers; Residencia Paulina; Residencia Tercera Edad Kentucky; Residencia Acalis; Santa Adriana; Servicio Logístico La Floresta; y Valley of Dreams.
Hay que recordar que el año 2015 y 2016, el SERNAC denunció a otros 24 ELEAM de la Región Metropolitana, logrando que todas las empresas fueran condenadas por la justicia.
El Director Nacional (S) del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que las casas de reposo privadas deben entregar a los consumidores información veraz y oportuna respecto a las condiciones relevantes del servicio que prestan, entre ellas, el precio final que incluya todos los servicios, las formas de pago, el tipo de personal dispuesto, entre otros aspectos.
Recomendaciones al momento de contratar ELEAM:
Este catastro permite orientar a los usuarios sobre distintos aspectos del funcionamiento de estas instituciones, tales como arancel, servicio de hotelería, recursos humanos, actividades de recreación, infraestructura, entre otros.