Una activa participación ciudadana de los/as pobladores/as de Alto Hospicio tuvo la conmemoración comunal del Día de la No Más Violencia Contra la Mujer, en la casa consistorial.
Una iniciativa organizada por el Municipio de Alto Hospicio y los programas de SernamEG Tarapacá, y que funcionan bajo convenio entre ambas entidades. En la oportunidad asistieron mujeres de distintas partes de la ciudad, el director de Dideco de MAHO, Esteban Zavala, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivonne Donoso, y la directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández Leiva.
En representación del alcalde Patricio Ferreira, el director de Dideco Esteban Zavala, declaró que: “sumamente importante conmemorar este día y como municipio tenemos todos los dispositivos de SernamEG en la comuna y que permiten a final de cuentas ir cambiando un la cultura en base a la violencia de género, donde han habido avances pero esperamos sigan proyectándose en el tiempo. Fue un acto muy emotivo y los testimonios aportados demuestran que las cosas se han hecho bien”.
Tras esto, la directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández Leiva, expuso que la violencia de género y contra la mujer debe ser frenada y erradicada con el compromiso de todos/as, “ya que no sirve mirar al lado ni ser testigos silenciosos/as, hay que actuar para apoyar a las mujeres que son víctimas de este mal social, porque de esa forma vamos proyectando una sociedad más humana y justa para todos/as”.
Agregó que dentro del trabajo de atención reparación y asesoramiento legal, “tenemos en la comuna el Centro de la Mujer y Centro de Hombres, además de los programas de apoyo al desarrollo integral de las mujeres, donde sin duda ese compromiso del municipio se refleja en hacer parte de las políticas comunales la Agenda de Género del Gobierno”.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivonne Donoso, hizo un llamado a ser parte de la solución y así lo ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet en su Gobierno. “La violencia contra la mujer, es un tema de sociedad, del cual tenemos que trabajar unidos todos/as para erradicarlo”.
En la oportunidad se exhibió el vídeo de la campaña Contra la Violencia, te apoyamos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, además de un vídeo de la oferta programática en la comuna.
Aury Godoy, actriz y psicóloga, realizó una interpretación artística con un monólogo sobre la erradicación de la violencia y la fuerza femenina para salir del círculo vicioso de la violencia intrafamiliar.
Además los equipos de los programas Mujeres Jefas de Hogar, Centro de la Mujer, Centro de Hombres, Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, Mujer, Ciudadanía y Participación, mostraron un mural con mensajes conmemorativos y cuadros históricos del sentido del 25de noviembre en el Hall de entrada del Municipio de Alto Hospicio.
HISTORIA
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa, llamadas también Mariposas) en República Dominicana.
LECTURA
1
Autoridades y comunidad en general, se comprometieron a un Alto Hospicio sin violencia de ningún tipo.
2
La directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández, destacó la importancia de ser parte de la solución para eliminar este mal social.