Ultima actualización Noviembre 21st, 2024 2:26 PM
Oct 13, 2017 admin Política, Región, Ultimas Noticias 0
Myla Chávez solicitó un indulto presidencial para comunero mapuche ante el Ministerio de Justicia
La abogada y candidata a diputada por Tarapacá, Myla Chávez Fajardo, ingresó hoy 13 de octubre una solicitud de indulto presidencial en favor del comunero mapuche y agricultor Guido Carihuentro Millaneo, quien se encuentra privado de libertad desde agosto del año 2016 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco por delito simple de incendio.
La medida fue interpuesta ante el Ministerio de Justicia de Santiago por Chávez, quien actualmente se desempeña como abogada defensora de Carihuentro, al igual que de otras causas relacionadas con la protección de los derechos humanos fundamentales de los pueblos originarios.
“Presento esta solicitud de indulto apelando a la concordancia entre el perdón público ofrecido este año por la Presidenta Michelle Bachelet al pueblo mapuche y la situación humanitaria en la que se encuentra mi representado”, indicó la candidata del Pacto Por Todo Chile.
“Actualmente, y a causa de la violencia física con la que don Guido Carihuentro fue detenido el 1 de enero de 2015, presenta una pérdida del 80% de su visión condición que agrava su estado de salud en el recinto penitenciario, por lo que hace un mes se declaró la invalidez total por la pérdida de dos tercios de su capacidad laboral. Por otro lado, su privación de libertad ha significado una seria pérdida cultural a nivel de su comunidad, pues él cumple el papel ancestral de ngillatufe, ngellipufe y zungunmachife, roles religiosos que fueron aprendidos por mi representado mediante la enseñanza oral y que, de acuerdo a la cosmovisión mapuche, no pueden ser reemplazados con facilidad”, argumentó la abogada. Lo anterior, agrava más su condición pues actualmente se encuentra casado con la machi Denisse Catrifol, a quien asesoraba como autoridad espiritual reconocida por su comunidad, resintiéndose la labor ancestral al no poder desempeñar su rol de zungunmachife sin que nadie pueda reemplazarlo a la fecha.
Guido Carihuentro fue condenado a ocho años de presidio sin derecho a beneficios por el delito de incendio de cosas muebles el 9 de febrero de 2016, después de haber sido anulada la primera sentencia -5 años de libertad vigilada, en octubre de 2015- mediante un recurso de nulidad presentado por la Fiscalía ante la Corte de Apelaciones.
“Desde el comienzo, el proceso no se ajustó a los estándares internacionales del debido proceso. Guido Carihuentro fue encontrado por bomberos con más de 50 balines en el cuerpo: uno le hizo perder un ojo, otro le perforó un pulmón, siendo formalizado en la UTI el día 12 de enero, en estado de coma, asunto que vulnera el legítimo derecho a la defensa y que incluso revela un trato cruel inhumano y degradante, todo ello en medio de cámaras de televisión y prensa escrita al interior del recinto hospitalario, UTI. Después de conocerse la sentencia de cinco años de arresto domiciliario, que permitía que él pudiera seguir ejerciendo su rol en la comunidad, el Intendente interpuso recurso de nulidad y, sin ningún antecedente nuevo, solo con la presión de los latifundistas y la prensa, se le condenó a ocho años de pena efectiva”, señaló la candidata Myla Chávez, quien explicó que actualmente ya existe un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“A causa de la necesidad de pronta resolución, solicitamos este indulto a la Presidenta que, dicho sea de paso, ostenta el número más bajo de indultos presidenciales en su segundo mandato, sumando sólo ocho en estos cuatro años”, remarcó la abogada.
Por último, Myla Chávez recordó su compromiso con los pueblos originarios y los derechos humanos: “Desde hace años que me dedico a defender causas indígenas relacionadas con los derechos fundamentales y esa es la línea en la que voy a seguir trabajando, tanto como abogada y como futura diputada de la región de Tarapacá en férrea defensa de la dignidad humana”, aseguró la candidata.
happy wheels