Explicar la labor del Centro de la Mujer de Pozo Almonte y entregar herramientas a las educadoras para identificar del Jardín Infantil Pequeños Pocitos, fue el objetivo de la charla informativa para que ellas puedan hacer la primera acogida y luego derivar a los dispositivos especializados en la materia.
La capacitación contó con la participación de 18 funcionarias del recinto infantil de las áreas de educación parvulario, técnicas y personal administrativo. Entre los temarios de conversación se destacó; fundamentos conceptuales de la violencia de género, diversidad de mujeres, objetivo del Centro de la Mujer, dinámica de violencia, primera acogida, forma de derivación, contexto jurídico, el Fono de Orientación Gratuita las 24 horas de Sernameg 800 104 008.
Ronald Norris de la Línea de Prevención del Centro de la Mujer (CDM) de Pozo Almonte, detalló que la actividad se gestionó con la directora del jardín, doña Jessica García.
“Desde un inicio, ella se mostró muy interesada y dispuesta a capacitar a sus funcionarias, así como también brindar el espacios para que el CDM pueda sensibilizar también a apoderadas/os en otras oportunidades”.
Sobre su evaluación de retroalimentación afirmó que “las funcionarias se mostraron muy contentas y agradecidas por la capacitación, considerando la relevancia de contar con las herramientas, para detectar a aquellas mujeres/apoderadas que requieran ayuda, así como también poder aplicar en su trabajo diario la perspectiva de género en los niños y niñas”, concluyó Norris.
El Programa Centro de la Mujer de Sernameg con cobertura en toda la Provincia del Tamarugal, es ejecutado por el Municipio de Pozo Almonte, dentro de la alianza de cooperación mutua entre ambas entidades.