Con la tradicional foto de rigor junto al Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, los estudiantes de la Escuela Básica Francisco Forgione, junto a sus profesores, realizaron de un viaje a la caleta de Pisagua, en el marco de los viajes de familiarización, actividad organizada por Sernatur y el Gobierno Regional de Tarapacá.
La actividad, forma parte del proyecto FNDR “Programa de Capacitación, Fortalecimiento y Promoción Turística de la región”, y cuyo objetivo es facilitar el acceso a la actividad turística de familias vulnerables, estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados y personas con discapacidad, entre otros; para que puedan disfrutar de los beneficios que ofrece el turismo interno, desde el punto de vista social, sicológico y cultural.
Es por ello que ad portas de iniciar el trayecto hacia Pisagua, el vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca, felicitó a los jóvenes viajeros por emprender esta travesía de conocimiento y esparcimiento a un lugar que, además de su belleza y tranquilidad, guarda un sinnúmero de historias desde la época del salitre, como principal puerto de embarque del denominado “oro blanco”, hasta nuestros días.
“Los viajes de familiarización, que además fortalecen el turismo interno con enfoque inclusivo, nos permiten dar continuidad inmediata al principio de crecimiento con igualdad impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, generando nuevas oportunidades de esparcimiento y desarrollo de las familias en relación a su entorno, y mejorando su calidad de vida”.
Cabe destacar que el primer grupo que dio comienzo a estos viajes fue el Sindicato de Suplementeros de Iquique, quienes el pasado 01 de Mayo incluyeron visitas a las ex Oficinas Salitreras de Santa Laura y Humberstone, para posteriormente, llegar a Pica. De ahí, el programa ha facilitado viajes a diversos grupos sociales de la región.
LIBRO
Pero el viaje de los estudiantes a Pisagua no sólo fue de esparcimiento. Según comentó el director de la escuela básica, Pedro Ibacache, el objetivo también consideró realizar una investigación en terreno, que culminará con la entrega del segundo libro “Tarapacá, nuestra región” el próximo 31 de agosto, y donde se plasmará toda la información que recolecten los estudiantes sobre el viaje realizado.
“Estamos muy contentos y satisfechos con el Gobierno, y le damos las gracias por el apoyo, porque estas actividades no sólo le dan la oportunidad a los niños y niñas de conocer otros lugares y disfrutar de un viaje turístico, sino porque también fomentan su desarrollo personal y, por ende, el aprendizaje de nuevos temas y áreas, ampliando su conocimiento de la región”.