Diversas capacitaciones sobre prevención, legislación vigente de VIF, violencia en el pololeo y estereotipos de género, realizaron profesionales del Centro de la Mujer, con funcionarios/as públicas de la comuna de Pozo Almonte.
La primera jornada contempló a representantes de Dideco, Mujeres Jefas de Hogar, OPD, Senda, Oficina de la Discapacidad y Omil, comprendieron la cantidad de 8 horas de trabajo durante la capacitación.
Alrededor de 12 personas accedieron a información sobre primera acogida, ley 20.066, violencia de género, estereotipos de género, funcionamiento y oferta del Centro de la Mujer de Pozo Almonte, la cual fue dictada por la dupla compuesta por la abogada María Bruno y el encargado de la Línea de Prevención, Ronald Norris.
Norris explicó que la recepción de las materias fue muy bien recibida. “Se mostraron muy interesados/as respecto al contexto de la temática y la importancia de interiorizarse para poder realizar un trabajo efectivo en red y así agilizar las derivaciones oportunas en caso de violencia”.
Entre las dudas planteadas mencionó que “respecto al ciclo de la violencia, el perfil de la mujer agredida y al forma en que deben intervenir frente a una mujer que les solicita ayuda u orientación”, dijo el profesional.
El Programa Centro de la Mujer de Sernameg Tarapacá en la comuna, funciona bajo convenio con la Municipalidad, donde se contemplan actividades de orientación, sensibilización, charlas y talleres.
Además detalló que se está planificando otra jornada de capacitación a los funcionarios/as municipales de los demás departamentos de la casa consistorial.