La Agencia de Calidad de la Educación realizó hoy una jornada, en la que participaron 75 de los 84 colegios que aplicaron Evaluación Progresiva en Iquique, con el fin de aprovechar de una mejor manera la información que esta herramienta para mejorar la comprensión lectora impulsa.
Equipos directivos y docentes de 75 establecimientos de la Región de Tarapacá participaron en la Jornada de Evaluación Progresiva en Iquique, que impulsa la Agencia de Calidad de la Educación para que niños y niñas de 2° básico logren leer comprensivamente. La actividad contó con la participación del Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez; la directora de la Macrozona Norte, Mabel Bustos; el director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez; el Jefe de la División de Logros de Aprendizajes de la Agencia, Juan Bravo y Valeria Zunino, jefa del proyecto de Evaluación Progresiva.
La Agencia de Calidad de la Educación está impulsando un conjunto de herramientas que buscan ser un aporte para los profesores: la Evaluación Progresiva, les permitirá conocer el estado de la comprensión lectora de sus estudiantes, tres veces al año. Esta es una evaluación que, además, mide el progreso en esta área de todos los niños y niñas, sus habilidades, y entrega orientaciones para que los docentes puedan trabajar y cumplir nuestra meta de que todos los estudiantes lean comprensivamente.
“La Evaluación Progresiva es mucho más que una prueba, es un sistema de apoyo para la toma de decisiones pedagógicas para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes”, explicó Carlos Henríquez, y destacó que esta evaluación permite a los profesores conocer las habilidades lectoras de sus estudiantes (localizar, interpretar y relacionar, y reflexionar).
En la presentación, Henríquez dijo que “creemos que la evaluación puede ser una bisagra entre la enseñanza y el aprendizaje, pero no debemos quedarnos solo en ella. Después de evaluar, tenemos que diseñar la mejora. Evaluación Progresiva es una herramienta concreta para el propósito de la mejora escolar”.
La directora Macrozona Norte, Mabel Bustos, destacó en la jornada que “hoy nos convoca un desafío muy importante como país: el que todos nuestros niños y niñas de segundo básico lean comprensivamente. Porque la lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de la cultura, para alcanzar los sueños”.
Mientras que el director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez, resaltó que “está pensada como un instrumento para la mejora en el aprendizaje. Lo que se busca es que los profesores a la luz de los resultados obtenidos ajusten sus estrategias de trabajo para que sus alumnos tengan mayores y mejores aprendizajes”.