La iniciativa, impulsada por Entel y la Intendencia de Tarapacá, tiene como objetivo transmitir a los dirigentes sociales cuáles son las principales funcionalidades de los dispositivos móviles y las redes sociales en situaciones de crisis.
El taller contó con la guía del experto en emergencias Michel De L’Herbe, quien entregó consejos prácticos para organizarse frente a estos escenarios.
Iquique, 24 de mayo de 2017.- En condiciones de emergencia, como catástrofes naturales, los dispositivos móviles y las redes sociales se han transformado en útiles herramientas para que las personas puedan informarse y comunicarse.
Es por eso que Entel, junto con la Intendencia de Tarapacá y el experto en emergencias, Michel De L’Herbe, realizaron hoy el taller “La tecnología, seguridad y el rol dirigencial”, el cual enseñó a más de 250 dirigentes vecinales de Tarapacá a utilizar correctamente los dispositivos móviles y las redes sociales, con el fin de que puedan buscar la información correcta y las mejores alternativas de respuesta frente a las distintas catástrofes que puedan ocurrir. Además, se les explicó cómo opera el Sistema de Alerta de Emergencia para celulares.
“En Entel estamos conscientes de la importancia que las redes sociales y la tecnología tienen a la hora de enfrentar una emergencia. Por lo mismo, para nosotros es de suma importancia entregarles herramientas a los dirigentes sociales para que puedan desenvolverse de manera más efectiva y segura cuando se enfrenten a una, lo que les permitirá coordinarse entre ellos y apoyar a su comunidad”, señaló Katherine Martorell, Directora de Sustentabilidad de Entel.
Norma Gómez, presidenta de la Junta de Vecinos Playa Brava N°14, dijo: “Acá en la zona norte estamos expuestos a muchos riesgos, ya sea por el mar, tsunamis o terremotos. Esta fuente de información es muy importante y relevante para nosotros, sobre todo porque tenemos personas que están abandonadas ante estas situaciones. Por eso, tenemos que enseñarles, porque la gente no está preparada”.
En tanto, Michel De L’Herbe, comentó: “Los sistemas organizacionales actuales van desde lo local hasta lo general; desde la comunidad hasta los municipios. Cuando estamos en una zona como ésta, con grandes distancias y riesgos de catástrofes naturales, enseñarle a la comunidad sobre el uso de la tecnología y sus herramientas nos ayuda no sólo a ser responsables con uno mismo, sino que también con el resto de las personas, ya que el buen manejo de estas tecnologías puede ayudar a proteger y salvar vidas”.
“Vivimos en un lugar en el que estamos expuestos a diversos episodios de emergencias causados por la naturaleza, por lo tanto, es muy importante hacer un buen uso de la tecnología disponible y aprender a usarla para comunicarnos correctamente y así enfrentar mejor nuestras emergencias”, señaló el Intendente(s) de la Región de Tarapacá, Francisco Pinto, quien agregó: “Es muy valioso que nuestros dirigentes sociales aprendan esto, para que lo repliquen en sus territorios”.